Ministerio Público formula cargos a esposa de colombiano Murcia


Panamá (ACAN-EFE) – El Ministerio Público de Panamá (MP) formuló cargos por supuesto blanqueo de capitales a la esposa del empresario colombiano David Murcia Guzmán, detenido en su país y acusado de estafa por captación ilegal de dinero, informó hoy una fuente judicial.



| marzo 4, 2009


Panamá (ACAN-EFE) – El Ministerio Público de Panamá (MP) formuló cargos por supuesto blanqueo de capitales a la esposa del empresario colombiano David Murcia Guzmán, detenido en su país y acusado de estafa por captación ilegal de dinero, informó hoy una fuente judicial.

A la esposa de Murcia Guzmán, Joanna León Bermúdez, actualmente en Uruguay a la espera de su extradición a Colombia, el fiscal primero de drogas de Panamá, José Abel Almegor, le formuló el martes cargos por supuesto blanqueo de capitales y ordenó la indagatoria a otras seis personas en este país relacionadas con este caso.

León Bermúdez, que era accionista de casi todas las empresas de su esposo, fue detenida a mediados de enero pasado en una zona residencial de la capital uruguaya, adonde había llegado procedente de Panamá.

Según fuentes judiciales -aparte de León Bermúdez-, dos serían las personas más comprometidas dentro del proceso que se le sigue a David Murcia en Panamá, el empresario Ernesto Chong Coronado y el abogado Jorge Garrido, según informa hoy el diario La Prensa.

El primero que será indagado hoy por el fiscal Almengor será Chong Coronado.

El MP maneja la hipótesis de que Chong Coronado, desde su supuesto cargo de contador y asesor de las empresas de Murcia, conocidas como DMG, a través de su empresa PMC Group, administró diferentes bienes y sociedades de Murcia, que está detenido en Colombia.

También estiman, según fuentes judiciales, que Chong Coronado supuestamente habría utilizado sociedades de "papel" para "esconder" bienes del fundador de DMG.

Chong Coronado rechazó el lunes ante La Prensa cualquier vinculación con Murcia más allá de los servicios de consultoría que le brindaba su firma.

La otra persona a la que las autoridades panameñas investigan es al abogado Garrido, quien deberá presentarse en la Fiscalía Primera de Drogas el próximo martes para ser indagado por el supuesto delito de blanqueo de capital.

Según los investigadores, Garrido confeccionó más de 200 sociedades anónimas con el objetivo de burlar, también, los controles y así supuestamente "esconder" los millonarios bienes de Murcia,indica La Prensa.

Para el Ministerio Público, el abogado actuó, supuestamente, como testaferro del empresario colombiano.

Las otras cuatro personas a las que el MP formulo cargos son ex empleados de la DMG en Panamá.

David Murcia Guzmán, acusado de estafa mediante la captación ilegal de dinero y de blanqueo de capital asociado al narcotráfico, se encuentra detenido en Colombia desde que fue deportado por las autoridades panameñas el pasado 20 de noviembre.

En Panamá, alrededor de 600 personas se han declarado afectadas por los negocios de David Murcia por un monto cercano al millón de dólares.

Las autoridades panameñas, según la prensa local, tienen intervenidas cuentas en 17 bancos así como en cooperativas de ahorro, y otras 245 solicitudes de aprehensión de fondos bancarios que están identificadas con sociedades relacionadas al detenido.

David Murcia es el fundador del grupo DMG, que reunió a más de veinte empresas en Colombia y trataba de expandirse hacia los países vecinos cuando fue intervenido el 17 de noviembre de 2008 por estafa utilizando el método de la pirámide financiera a cerca de 200.000 personas.

En Panamá, tenía cinco empresas sucursales de DMG, a las que le fue cancelada su licencia comercial, y todavía falta la valoración específica de otros bienes vinculados a las mismas, entre estos un yate y también autos de prestigiosas marcas.

También se identificaron más de 218 sociedades anónimas vinculadas con las empresas de Murcia

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00