Ministerio Público formulará cargos a 17 personas por caso Odebrecht


Porcell aclaró que no ha firmado ningún acuerdo con la transnacional Odebrecht


Noticia Radio Panamá | Ministerio Público formulará cargos a 17 personas por caso Odebrecht

| enero 24, 2017


El Ministerio Público (MP) podría formular cargos a 17 personas vinculadas al escándalo Odebrecht, tras los resultados de las asistencias judiciales en las investigaciones por el pago de sobornos con autoridades de Suiza, Estados Unidos y Brasil.

 

Este martes 24 de enero, la Procuradura General de la Nación Kenia Porcell, brindó mayores detalles del sonado caso, pero sin mencionar nombres de los involucrados.

 

"Nosotros estábamos manejando información que tiene que ver con determinadas personas que aparecen vinculadas la caso Odebrecht" apuntó Porcell, quien recordó que la reserva sumarial es fundamental en este tipo de investigaciones.

 

"No puedo dar los nombres [de los vinculados], porque la ley lo impide… lo que si puedo decir es que se han dado las primeras 17 formulaciones en estas investigaciones" agregó la jefa del MP.

 

"Si estas personas no están en Panamá, se cuenta con los mecanismos legales… la oficina de Interpol puede brindar el apoyo a la justicia panameña" señaló.

 

Porcell también apuntó que próximamente se realizarán nuevas diligencias en el extranjero: "Los fiscales viajarán a Suiza próximamente para tomar declaraciones como parte de las investigaciones en este caso", relató.

 

Porcell aclaró que no ha firmado ningún acuerdo con la transnacional Odebrecht: "La Procuradora ni ha firmado, ni ha hecho ningún arreglo" acotó.

 

Según Porcell, entre las personas vinculadas están: 3 exfuncionarios de alta jerarquía, 8 empresarios panameños, 5 extranjeros y 1 oficial de la banca privada, lo que da un total de 17 personas a las que se les han formulado cargos, como parte de la asistencia judicial solicitada por Suiza.

 

Sobre los $22 millones de dólares incautados en Suiza, y que según reportes periodísticos señalan directamente a dos hijos del expresidente Ricardo martinelli (2009- 2014), la Procuradora sólo se limitió a señalar que la existencia de ese dinero, 'no es algo nuevo' para el MP.

 

Caso 'Panama Paper' suspendido

 

La ser consultada por el expediente del caso denominado "los papeles de papeles", la procuradora Porcell adelantó que las investigaciones serán suspendidas.

 

"En estos momentos, la investigación va a tener que ser suspendida porque el Primer Tribunal de Justicia, a raíz de una acción de ámparo de garantías constitucionales, técnicamente nos ha quitado la investigación" apuntó.

 

"El MP no podrá seguir la investigación [del Caso Panama Paper] hasta tanto el Primer Tribunal decida el amparo" agregó Porcell.

 

[Escuche la conferencia completa…]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00