Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Ministerio Público informó que hay cinco funcionarios detenidos por caso de insumos de la CSS

Estos insumos y medicamentos fueron adquiridos de las policlínicas de Arraiján y del hospital de Especialidades Pediátricas.

Ministerio Público informó que hay cinco funcionarios detenidos por caso de insumos de la CSS

Entre los insumos se encontraron una serie de medicamentos. Foto: Cortesía

La tarde de este jueves, el Ministerio Público, en conferencia de prensa, amplió detalles sobre la “Operación Insumos”, en la que, mediante allanamientos en Panamá y Panamá Oeste, lograron hallar diversos insumos que eran sustraídos de la Caja de Seguro Social (CSS) para ser comercializados.

Mediante estas diligencias, lideradas por el Fiscal Superior contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez, se logró la aprehensión de 12 personas, entre esos, cinco funcionarios (4 de la CSS y 1 del Instituto Oncológico Nacional).

El fiscal manifestó que estos insumos y medicamentos fueron adquiridos de las policlínicas de Arraiján y del hospital de Especialidades Pediátricas de la CSS.

Este hecho se vio evidenciado a través de la aplicación de técnicas especiales de investigación, desarrolladas por la Unidad Especial de Informaciones Sensitivas, que documentaron que estos insumos y medicamentos eran llevados a distintas clínicas y comercios de las provincias de Panamá y Panamá Oeste, donde eran vendidos.

En la “Operación Insumos” se desarrollaron 23 diligencias de allanamiento y registro en clínicas privadas, comercios dedicados a la distribución de productos, imprentas y varios minisúper. Además de dos inspecciones oculares en instalaciones de la CSS, en las que se pudo visualizar la llegada de estos insumos por parte de los vinculados al caso, ocupando gran cantidad de indicios, entre ellos; 75 bultos de papel toalla, 70 cajas de papel higiénico, gran cantidad de medicamentos, desfibriladores, libretas de incapacidades firmadas y en blanco, códigos de barra, documentación varia de la CSS, envases para recolección de muestras de laboratorio, guantes y batas quirúrgicas, cajas de kits de muestras de hisopado, entre otros. También hay 4 vehículos confiscados.

Márquez, señaló que este caso se originó en abril de este año, luego de recibir información policial que daba cuenta de la sustracción de insumos de los depósitos de la CSS y que no se descartan otras aprehensiones de personas presuntamente vinculadas con este hecho.

Los aprehendidos serán puestos a órdenes de un Juez de Garantías por parte de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, para su debida imputación por los delitos de peculado y asociación ilícita.