Ministerio Público investigará caso de Marinos panameños juzgados en EE.UU.


El fiscal antidrogas , José Abel Almengor, dijo «que los marinos detenidos están relacionados con la captura en enero de 2006 de la embarcación de bandera panameña «Perseus V» con un cargamento de droga.


Noticia Radio Panamá | Ministerio Público investigará caso de Marinos panameños juzgados en EE.UU.

| mayo 24, 2008


Ministerio Público (MP) anunció hoy que investigará si se incurrió en algún tipo de delito de abuso de autoridad por permitir que siete marinos panameños fueran trasladados a EE.UU y condenados en ese país por tráfico de drogas.

El fiscal antidrogas del MP, José Abel Almengor, dijo que el caso está relacionado con la captura en enero de 2006 de la embarcación de bandera panameña "Perseus V" con un cargamento de droga.

El "Perseus V" fue capturado supuestamente en aguas internacionales en una operación dirigida por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

En estas operaciones regidas por el acuerdo de abordaje bilateral Salas-Becker entre EE.UU. y Panamá, es el Servicio Marítimo Nacional (SMN) el que las autoriza y posteriormente solicita al MP "que realice la coordinación y se determine en qué lugar será juzgada la tripulación", explicó Almengor.

El fiscal aclaró que en esta ocasión, contrario a como sí se dio en el caso de la captura en marzo de 2007 de la embarcación "Gatún" con 19,4 toneladas de cocaína, "el MP no recibió aquella solicitud de que se hiciera un juzgamiento en Panamá".

Por esta operación conjunta con el Servicio de Guardacostas de EE.UU. realizada en el Océano Pacífico cerca de la Isla de Coiba (océano Pacífico), fueron detenidas 16 personas, tres de ellas panameñas y trece mexicanas, todas tripulantes del barco Gatún.

Recordó que en el caso del barco "Gatún" se hicieron todas las coordinaciones de "rigor" entre el Ministerio panameño de Gobierno y Justicia, la cancillería de Panamá y el MP, con el director del SMN, Rodrigo Cigarruista, lográndose repatriar a los tres panameños detenidos en esta operación antidrogas.

"En este caso se cumplió con el procedimiento establecido en la Ley y la Constitución Nacional que establece que debe juzgarse a los panameños dentro del territorio nacional", expresó.

Afirmó que analizará el caso del Perseus V "para establecer el requerimiento de que se produzca una investigación por algún tipo de delito de abuso de autoridad en el cumplimiento de las funciones públicas (por parte) de la persona que en aquella oportunidad tenía a su cargo la dirección del SMN".

En ese momento el director del SMN era Ricardo Traad Porras, quien actualmente permanece detenido en la cárcel El Renacer, en Panamá, por un proceso que se le sigue por el delito de blanqueo de capitales relacionado con drogas, en el que también están procesados cuatro ex funcionarios de la entidad. 

En la operación Perseus V fueron capturados doce tripulantes, entre ellos siete panameños, el resto extranjeros, y se decomisó una tonelada de cocaína en un compartimento secreto de carga.

Señalan los informes oficiales que la tripulación fue trasladada a EE.UU. para las investigaciones y el barco entregado al Servicio Marítimo Nacional para su custodia.

El diputado panameño de la oposición Luis Barría dijo el miércoles que los siete panameños están detenidos en EE.UU. "ilegalmente", y que debieron haber sido juzgados en Panamá "porque son nacionales" y la Constitución del país prohíbe la extradición de nacionales.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00