Ministerio Público reitera que no tiene competencia para investigar a diputados


La PGN sostiene que todo caso que involucre a diputados debe dirimirse ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)


Noticia Radio Panamá | Ministerio Público reitera que no tiene competencia para investigar a diputados

| marzo 10, 2017


La Procuraduría General de la Nación (PGN) aclaró mediante un comunicado que la entidad no tiene la facultad constitucional de investigar a diputados de la nación, esto ante la reitera solicitud de diversas agrupaciones para que el Ministerio Público (MP) entre a conocer el caso de supuesta malversación de fondos del estado a través de donativos de la Asamblea Nacionl (AN).

 

"La Constitución Política de la República de Panamá en su artículo 206 numeral 3 establece como atribución Constitucional y Legal, que la Corte Suprema de Justicia, investiga y procesa a los diputados. El artículo 39 numeral 1 del Código Procesal Penal dispone que la Corte Suprema de Justicia será competente para investigar en Pleno, los procesos prenales y las medidas cautelares contra los Diputados" recordó el MP.

 

Sin embargo, hay quienes sostiene que el MP debe forman parte de las averiguaciones, ya que dentro del tema podrían surgir nombres de personas que no obstentan el cargo de diputados.

 

Ante lo referido, el MP señala que "corresponde a las autoridades Constitucionales y Legales citadas proceder a la ruptura procesal en el evento que surja la necesidad de realizar investigaciones contra otras personas".

 

Hay que recordar que por iniciativa de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) se ha conformado una comisión especial para realizar un audito interno sobre la entrega de donativos, aunque esta posibilidad no termina de convencer, producto que la responsabilidad de investigar recae en miembros del Órgano Legislativo, quienes son partes mencionadas en la presunta irregularidad.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00