Solo el 10% de los centros educativos podrían iniciar clases semipresenciales, señala la titular de educación Maruja Gorday de Villalobos
| abril 6, 2021
Celia Douglas
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos se presentó ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional para rendir un informe y aclarar dudas sobre el plan de retorno a clases de manera semipresencial y voluntaria a partir del próximo lunes 12 de abril.
La titular del MEDUCA explicó a los diputados que las clases iniciarán con 427 centros educativos oficiales que se encuentran a una modalidad a distancia desarrollando tutorías, esto representa un 10% de las escuelas públicas.
La diputada Yanibel Abrego dijo estar de acuerdo con el retorno a clases, pero considera que se debió tener una mejor comunicación con respecto a esta propuesta y que se debe regresar de una manera organizada, con un informe científico y estadísticas reales, para que la población sienta seguridad de que no se dará un rebrote del COVID-19.
Juan Diego Vásquez, diputado independiente cuestionó a la ministra sobre lo que se entiende por educación a distancia y sobre cuándo los niños más afectados, en este caso los que viven en extrema pobreza podrán ir a las escuelas, tomando en cuenta la carencia en infraestructuras, y otros factores.
El presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Héctor Brands recomendó a la ministra que a la hora de comunicar una propuesta sea más orgánica e integral para evitar confusiones y solicitó que se le envíe a los 71 diputados un informe de todas las preguntas contestadas.
Detalles del informe con Manuel Espinosa