Escucha ahora

Panamá Hoy


Ministra de Educación comparece ante la Asamblea Nacional

Solo el 10% de los centros educativos podrían iniciar clases semipresenciales, señala la titular de educación Maruja Gorday de Villalobos

Ministra de Educación comparece ante la Asamblea Nacional

Ministra de Educación comparece ante la Asamblea Nacional. Foto: Cortesia

Celia Douglas

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos se presentó ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional para rendir un informe y aclarar dudas sobre el plan de retorno a clases de manera semipresencial y voluntaria a partir del próximo lunes 12 de abril. 

La titular del MEDUCA explicó a los diputados que las clases iniciarán con 427 centros educativos oficiales que se encuentran a una modalidad a distancia desarrollando tutorías, esto representa un 10% de las escuelas públicas.  

La diputada Yanibel Abrego dijo estar de acuerdo con el retorno a clases, pero considera que se debió tener una mejor comunicación con respecto a esta propuesta y que se debe regresar de una manera organizada, con un informe científico y estadísticas reales, para que la población sienta seguridad de que no se dará un rebrote del COVID-19.  

Juan Diego Vásquez, diputado independiente cuestionó a la ministra sobre lo que se entiende por educación a distancia y sobre cuándo los niños más afectados, en este caso los que viven en extrema pobreza podrán ir a las escuelas, tomando en cuenta la carencia en infraestructuras, y otros factores. 

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Héctor Brands recomendó a la ministra que a la hora de comunicar una propuesta sea más orgánica e integral para evitar confusiones y solicitó que se le envíe a los 71 diputados un informe de todas las preguntas contestadas.  

Detalles del informe con Manuel Espinosa