Ministra de Gobierno indica que a la fecha la población penitenciaria es de 19,561 privados de libertad


En cuanto a los resocializados, detalló que el año pasado hubo 6,300, sin embargo, de ese grupo de privados de libertad todos no aplican para la resocialización.


Noticia Radio Panamá | Ministra de Gobierno indica que a la fecha la población penitenciaria es de 19,561 privados de libertad

| enero 28, 2022


La ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, expuso este viernes la situación actual del sistema penitenciario en el país, revelando que desde 2018 se ha tenido un incremento exponencial en la población penitenciaria, más de un 25%.

Indicó que, a la fecha, hay alrededor de 19,561 privados de libertad en las cárceles del país.

“Cuando fui asignada habían 17 mil. Van aumentando las cifras y esto requiere una intervención inmediata. El sistema penitenciario no puede ser solo visto desde la perspectiva del Ministerio de Gobierno”, apuntó.

En cuanto a los resocializados, detalló que el año pasado hubo 6,300, sin embargo, de ese grupo de privados de libertad todos no aplican para la resocialización, ya que hay ciertos requisitos, el inicial es que debe ser voluntaria.

Tewaney mencionó que durante su gestión identificó que los centros penitenciarios tienen muchos ingresos que pueden ser utilizados como autogestión, pero que no están siendo utilizados en lo que debe ser la resocialización.

Expresó que se tuvo una negociación de aproximadamente un año con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y finalmente se pudo lograr que se aprobara la creación de este fondo nacional de resocialización.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00