Escucha ahora

La Ventana

John De León


Ministro De la Guardia sustenta proyecto de Presupuesto General del Estado 2018

El titular presentó el proyecto de presupuesto ante la Asamblea Nacional, tras haberse aprobado en Consejo de Gabinete la noche del miércoles

Ministro De la Guardia sustenta proyecto de Presupuesto General del Estado 2018

Ministro de Economía, Dulcidio de la Guardia en la Asamblea Nacional. Foto: cortesía

El Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia sustentó este jueves ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal del año 2018, cuyo monto es de  B/. 23,397.1 millones, lo que representa un incremento de 7.9% en relación al año 2017.

 

El proyecto establece un monto de B/. 9,861.9 millones para el desarrollo de servicios sociales, según indicó el titular.

 

También se contemplan los proyectos establecidos en el Plan Estratégico de Gobierno, como la Línea 2 del Metro de Panamá, que incluyen la extensión a Tocumen (B/. 325 millones), la construcción del Instituto Técnico Superior del Este  (B/. 45 millones) y el saneamiento de la Bahía  (B/. 114.7 millones).

 

Los sectores con mayor asignación presupuestaria son: salud con 
B/. 4,191.7 millones, Educación y Cultura con B/. 2,556.6 millones; Protección y Seguridad Social con B/. 2,235 millones, Trabajo con 
B/. 91.5 millones y Vivienda con B/. 787.1 millones.

 

El presupuesto asigna fondos al Programa de Transferencia a los Adultos Mayores (B/. 171 millones), Programa de Transferencia del Sistema de Protección Social (B/. 23.7 millones) y Ángel Guardián (B/. 15.2  millones), entre otros.

 

Así mismo en el sector de justicia social, se destacan proyectos como la implementación del Sistema Penal Acusatorio (B/. 12.1 millones), liderado por el Órgano Judicial.

 

El Proyecto de Presupuesto contempla ingresos corrientes netos por B/. 16,240 millones, ingresos de capital por B/. 7,157 millones.  Sobre estos ingresos corrientes los ingresos tributarios representan B/. 10,476 millones y los no tributarios B/. 4,665 millones.

 

El Proyecto se definió en un entorno de crecimiento económico de 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y cumple con el límite de déficit fiscal de 0.5% del PIB, tal como lo señala la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.