Escucha ahora

Panamá Hoy Edición Vespertina


Ministro de Salud insta a crear una mesa única para tratar el tema de medicamentos sin desconocer los avances logrados

Por otra parte, reiteró que la posición que todos los involucrados en las mesas de negociaciones, es que haya humo blanco

Ministro de Salud insta a crear una mesa única para tratar el tema de medicamentos sin desconocer los avances logrados

Mesa de diálogo en Coclé. Foto: Cortesía

 

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, señaló que todos los sectores vinculados al tema de medicamentos deben sentarse en una mesa única para presentar las diferentes iniciativas y armar una propuesta única.

 

“Esta mesa técnica de medicamentos y nosotros como Gobierno, no vamos a desconocer el trabajo que vienen haciendo los representantes de los pacientes crónicos, y ni la autoridad del Colegio Médico, que también están sentados, y del Colegio Nacional de Farmacias, ni los representantes de la Universidad Nacional de Panamá y un sinnúmero de personas y representaciones”, destacó Sucre. 

 

Agregó que no se puede desconocer el trabajo que se viene realizando en esa mesa y todo lo que se está trabajando allá, por lo que añadió “que sería irrespetuoso decir que vamos a armar una nueva mesa de medicamentos, lo lógico es que trabajemos todos en conjunto y todo lo que representa”.

 

Por otra parte, reiteró que la posición que todos los involucrados en las mesas de negociaciones, es que haya humo blanco; “para lograr este acuerdo, debe haber deposición de intereses y no puede haber intención por separado”.

 

Añadió que también deben estar presentes los representantes por ejemplo de los pacientes, de los colegios de médicos y farmacéuticos y todas las organizaciones y gremios relacionados con el sector

 

El titular de Salud dijo que, en esta administración de Gobierno, uno de los principales logros alcanzados, fue la disminución, de dos años y medio a 30 días, del plazo para obtener el registro sanitario para medicamentos.

 

 

 

 

 

 

 

“Antes para registrar un medicamento, había hasta 130 pasos, y eso provocaba que el registro de medicamentos durará dos años; desde hace año y medio en Panamá, se disminuyeron los pasos y el registro se está dando en un plazo de 30 días”, concluyó.

 

Las declaraciones del ministro Sucre, se dieron en el marco de las reuniones de la subcomisión técnica de medicamentos de la mesa del diálogo nacional, que se realiza en el Centro Cristo Sembrador en la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé.