Ministro de Salud nombrado Vice-Presidente de la Asamblea Mundial de la OMS


En su intervención Terrientes dio la bienvenida a este Evento de Alto Nivel que promueve el nuevo objetivo fijado para poner fin a la epidemia del SIDA en 2030


Noticia Radio Panamá | Ministro de Salud nombrado Vice-Presidente de la Asamblea Mundial de la OMS

| mayo 23, 2016


Panamá como punto estratégico para el comercio mundial y país de tránsito por su importante Canal, nos honramos este 23 de mayo con el nombramiento de SE. Francisco Javier Terrientes Ministro de Salud de Panamá, como Vice-Presidente de la Asamblea Mundial de la Salud (OMS) que se desarrolla en Ginebra.

En su intervención el Vice-presidente dio la bienvenida a este Evento de Alto Nivel que promueve el nuevo objetivo fijado para poner fin a la epidemia del SIDA en 2030, como parte de los objetivos de desarrollo sostenible y que estratégicamente es dedicado a las mujeres y las adolescentes, como vía rápida para poner fin a esta epidemia.

Hizo énfasis en no ignorar el hecho que en el mundo, hay 16 millones de mujeres que viven con VIH, representando al 50% de todas los adultos afectados; datos que según la OMS, el VIH/SIDA es la principal causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva a nivel mundial.

Panamá desde el comienzo de la epidemia del VIH asumió el rol y la responsabilidad de vigilar epidemiológicamente esta enfermedad y brindar el tratamiento a las personas que viven con VIH. Trabajando con diversos socios y actores claves porque es de vital importancia la fuerza y el activismo de la sociedad civil; indicó Terrientes.

Estamos convencidos que la prevención y el tratamiento temprano son los pilares fundamentales en la erradicación del VIH. Por este motivo y con miras de alcanzar la meta del 90-90-90, unido a la estrategia del fast track y el tratamiento como prevención, avanzamos para forjar los cimientos para la lucha contra el VIH.

Para contrarrestar la infestación gratuitamente se aplica la prueba para la embarazadas y una cobertura que supera el 90%, se ha reflejado en el descenso de la prevalencia de la transmisión materno infantil del VIH al 3.7% en el año 2015. Para salvaguardar el desarrollo y el fortalecimiento de la sociedad, se ha aumentado la edad mínima para los matrimonios legales, impidiendo así el matrimonio de niñas.

La misión en Panamá es alcanzar a las poblaciones en más alto riesgo y mayor vulnerabilidad es posible en virtud de los acuerdos con el Fondo Global, garantizando y promoviendo la prueba gratuita, aplicando estrategias de intervención para trabajar en tuberculosis y VIH y luchando contra el estigma y la discriminación asociada a estas dos condiciones de salud. Seis clínicas amigables, sustentadas en un marco legal, ofrecen tratamiento oportuno y prevención de las ITS, beneficiando a hombres que tienen sexo con otros hombres, a las trabajadoras sexuales y a las mujeres trans; informó el Vice-presidente.

Para concluir exhortó a todos los ministros y representantes de salud a nivel mundial asumir el compromiso político de aplicar de manera adecuada y equitativa, los instrumentos ya probados para poder lograr el cumplimiento de las metas de acción acelerada y poner fin al SIDA.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00