Ministro Sabonge lamenta actitud de los indígenas de mantener cerrada la Panamericana


El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, sostuvo que el Gobierno Nacional siempre ha estado dispuesto a conversar, a dialogar y a comunicar.


Noticia Radio Panamá | Ministro Sabonge lamenta actitud de los indígenas de mantener cerrada la Panamericana

| agosto 17, 2021


El ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge dijo a Radio Panamá que lamenta esta situación de los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé que hayan cerrado la carretera Interamericana en el distrito de San Félix y San Juan, afectando a cientos de conductores en ambos sentidos desde ayer y que todavía se mantiene.

Sabonge sostuvo que el Gobierno Nacional siempre ha estado dispuesto a conversar, a dialogar y a comunicar. Además, de que el viernes pasado una comisión se trasladó a la comarca para explicarle los proyectos que están ejecutando.

“Nosotros estamos como Gobierno, como país invirtiendo más de 40 millones de dólares en rehabilitación de caminos comarcal. En este momento estamos rehabilitando más de 100 km de caminos comarcales, distribuidos en los tres circuitos de la comarca”, explicó Sabonge.

Lamentó que los manifestantes hayan decidido mantener la protesta, sin embargo, fue enfático en señalar que hay muchas necesidades, pero hay una cantidad de recursos limitados, y que estos recursos deben repartirse en todas las comunidades.

explicó que la institución que él lidera tiene una red vial en el país de más de 20,000 kilómetros que van a tener que atender, pero que es imposible, aun así, se está haciendo todo lo posible por tratar de llegar de una forma eficiente y con los recursos que se tienen a la mayor parte de comunidades.

Por su parte, Celio Guerra dirigente comarcal manifestó que la vía se mantendrá cerrada hasta que al lugar se presente la comisión del gobierno para dialogar.

Estamos solicitando 14 kilómetros de calles asfaltadas, que beneficiarían a 14 comunidades del corregimiento de Alto Corotú, que lo han esperado de diversas administraciones.

Aseguró que el viernes pasado recibieron una delegación del Ministerio de Obras Públicas donde se les comunicó de la supuesta licitación para la construcción de esta carretera.

Sin embargo, Guerra detalló que este lunes pudieron acceder a una nota donde descubrieron que el proyecto no ha sido licitado, razón por la cual es el objeto del cierre de la Panamericana.

Redacción por Víctor Santos 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00