Ministro Sucre pide informe al Director Regional de Salud de Bocas del Toro ante incremento de casos de leishmaniasis


La vocera de los afectados, Lucy Córdoba, denunció ante la comisión la falta de atención médica adecuada sobre todo en la población infantil.


Noticia Radio Panamá | Ministro Sucre pide informe al Director Regional de Salud de Bocas del Toro ante incremento de casos de leishmaniasis

| octubre 6, 2021


Un fuerte brote de leishmaniasis se ha presentado en varias comunidades de la provincia de Bocas del Toro, ante este incremento de casos el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, reveló que se le ha pedido un informe general y detallado de la situación al Director Regional de Salud del Minsa en dicha provincia.

Mencionó que esta semana mantuvo conversación con el director Regional e indicó que mantienen el medicamento glucantime, el cual se emplea en estos casos. “El Director Regional nos manifestó que al personal de salud no se les permite el ingreso en esas comunidades por cuestión de cultura e idiosincrasia y se dificulta un poco el tratamiento”, explicó.

Señaló que se tiene en investigación el tratamiento que están utilizando algunas personas en estas comunidades, ya que tienen conocimiento que se están aplicando tratamientos propios de su cultura.

“Se hizo un análisis en todas las regiones del país para mandar más glucantime, estamos preparándonos por si se nos agote y poder acceder a otro medicamento porque cada vez nos llegan menos cantidad”, precisó.

Cabe señalar que la tarde del martes, la Comisión de La Mujer, La Niñez, La Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional aprobó citar al ministro Sucre para que responda un cuestionario sobre la atención y seguimiento de los brotes de leishmaniasis en esta provincia.

Igualmente, ordenó la conformación de una subcomisión para dar seguimiento a los casos que pudieran estar afectando a unos 80 niños y niñas en las comunidades de Charco La Pava, Guayabal y Valle del Rey, en la comarca Ngäbe-Buglé, y Valle Risco.

La vocera de los afectados, Lucy Córdoba, denunció ante la comisión la falta de atención médica adecuada sobre todo en la población infantil.

Córdoba negó que la situación se esté agravando porque las madres no llevan a sus hijos de forma oportuna a los hospitales. Indicó que los centros de salud no cuentan con los medicamentos para atenderlos.

Además de la leishmaniasis, los niños de estas comunidades padecen la falta de alimentos y una nutrición adecuada para soportar los medicamentos, agregó la vocera. 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00