Ministro Valderrama garantiza que no se regularán los productos nacionales


Destacó que para garantizar los temas acordados en la mesa de negociaciones no se ha considerado subir los impuestos.


Noticia Radio Panamá | Ministro Valderrama garantiza que no se regularán los productos nacionales

| agosto 3, 2022


 

El Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama aclaró este miércoles 3 de agosto que los productos nacionales no serán regulados en el control de precios, ya que asegura que hacer esto representaría un desincentivo para los productores nacionales               quienes dejarían de producir.

 

Destacó que será “un proceso de compra a precio de mercado a los productores nacionales y vender esos productos a  costas del estado como un subsidio de 25% para las comarcas indígenas y en la ferias y  en las tiendas del IMA (Instituto de Mercadeo Agropecuario); lo que quiere decir que a los productores no se le ha regulado ningún producto, porque somos del convencimiento de que cualquier regulación en  este momento de inflación a los productores nacionales los podría llevar a no producir el producto”-

 

 Dijo que ya cuentan con una comisión especial que está trabajando en el tema arancelario y que la idea es buscar productos especiales para que no se afecten todos los productos y que el mercado se mantenga abastecido.

 

Las declaraciones de Valderrama se dieron durante la sesión de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, donde también se refirió a los pagos de los productores nacionales y aseguró que también hay una comisión del Ejecutivo trabajando estes tema para que los pagos sean lo más pronto posible, Dijo que estos pagos se harán similares a lo que se está haciendo con las gasolineras para que los productores cuenten con su dinero.

 

El ministro destacó que para garantizar los temas acordados en la mesa de negociaciones no se ha considerado subir los impuestos.

En esta primera sesión la comisión prohijó el Anteproyecto de Ley 28, que establece el Plan Nacional para la reducción de desperdicios de alimentos, además aprobó el informe de veto de los proyectos de Ley 207 que establece la tipificación de canales y la nomenclatura de cortes de carne de ganado bovino y   la N° 734 que establece medidas para incentivar la producción, procesamiento y desarrollo del café.

De igual forma se prohijó  el Anteproyecto de Ley No. 53 que autoriza la condonación de deuda por arriendo de locales agrícolas en los Mercados de la Cadena de Frío, S.A., correspondiente al año 2020, enero a junio del año 2021 y mayo a julio del año 2022. 

  

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00