Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


MINSA aumenta número de pruebas para detectar más casos de Covid-19

Con esta plataforma se refuerza la trazabilidad de los casos registrados en Panamá, lo que permite darle seguimiento a todos los detectados y así implementar los protocolos establecidos para el tratamiento

MINSA aumenta número de pruebas para detectar más casos de Covid-19

MINSA aumenta número de pruebas para detectar más casos de Covid-19. Foto: Cortesia

Más de mil 600 personas en Panamá, que llegaron al país en vuelos humanitarios, se le ha dado seguimiento a través de la implementación de la aplicación (APP) “Protégete con salud”, el cual permite un monitoreo personalizado y levantar la trazabilidad de los casos COVID-19 positivos y sus contactos en todo el país.

Se trata de una innovadora herramienta digital concebida gracias a una alianza interinstitucional entre el Ministerio de Salud (MINSA) y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y que refuerza las acciones que emprende el Gobierno Nacional, a través del MINSA en su lucha contra el COVID-19.

Este APP tiene dos componentes fundamentales, uno dirigido a darle seguimiento a los pacientes positivos y el otro darle seguimiento, quienes de forma voluntaria acceden a que personal capacitado del MINSA les brinde seguimiento y atención.

Con esta plataforma se refuerza la trazabilidad de los casos registrados en Panamá, lo que permite al MINSA darle seguimiento a todos los detectados y así implementar los protocolos establecidos para el tratamiento.

Además, permitirá que las personas puedan acceder a información al comportamiento relacionada al COVID-19, no sólo del seguimiento de los casos, al igual que consejos de atención y prevención.

Esta herramienta complementa las acciones que en materia de promoción de la salud, contención y mitigación del virus se implementan en Panamá.

Por otro lado, cuando se inició con la reapertura de los bloques económicos, los reportes epidemiológicos arrojaban un total de 200 nuevos casos diarios, en promedio, y ese número se había mantenido estable. El crecimiento observado llevó al Gobierno Nacional intervenir y restringir nuevamente la movilidad en el área de Panamá y Panamá Oeste. 

Los casos que ahora aparecen se corresponden a personas que potencialmente se pudieron contagiar hacia el final de la segunda semana del Bloque I y el inicio de la reapertura del bloque económico II.

Ante ello, el MINSA aumentó el número de pruebas administradas y redoblando los espacios y herramientas de atención a los ciudadanos. Sólo hoy, fueron realizadas 2,695 nuevas pruebas, y en la última semana en promedio y se ha estado por encima de las 1,500, Manteniendo a Panamá como el país de la región que más pruebas aplica a su población, detectando de manera temprana para aumentar de manera importante las posibilidades de superar el virus.

“Cuida tu vida y no seas parte de las estadísticas”, es el mensaje que impulsa el Gobierno Nacional para que toda la población tome conciencia y entre todos ganarle la batalla al COVID-19 en Panamá.