Escucha ahora

Panamá Mediodía

Radio Panamá


MINSA continúa reforzando medidas ante aumento de casos por coronavirus en distintos países

La ministra Rosario Turner reiteróla importancia de acatar recomendaciones como el lavado constante de manos, evitar saludos de mano y beso y taparse al momento de toser o estornudar

MINSA continúa reforzando medidas ante aumento de casos por coronavirus en distintos países

MINSA continúa reforzando medidas ante aumento de casos por coronavirus en distintos países. Foto: Cortesía

Celia Douglas

La ministra de Salud, Rosario Turner, reiteró este jueves que a nivel local se han tomado las previsiones ante posibles casos del coronavirus Covid-19. Dijo que la institución ha aprovechado la coyuntura para fortalecer el sistema público de salud.

Actualmente se encuentra habilitado el Hospital Integrado San Miguel Arcángel para tomar muestras a personas con riesgo de contagio. Hasta ahora, se les ha tomado muestras a 20 pacientes.

En el país, las autoridades están preparadas para aplicar más de 2 mil 400 muestras cuyos resultados se podrían obtener en un periodo máximo de 4 horas indica el director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Dr. Juan M. Pascale.

Con la aparición del primer caso en Brasil, en una persona procedente de Italia, en Panamá también se estarían analizando ampliar el margen de control con viajeros procedentes también de este país.

La ministra Rosario Turner reiteró la importancia de acatar recomendaciones como el lavado constante de manos, evitar saludos de mano y beso y taparse al momento de toser o estornudar. Por ahora, las autoridades hacen un llamado a la calma.

En primera instancia, el Hospital San Miguel Arcángel es el habilitado para atender a personas con síntomas, la Caja de Seguro Social ha puesto a disposición el Hospital Susana Jones, para cuando así lo ameriten las circunstancias. También se han preparado para atender posibles casos en los hospitales regionales, de llegar al interior del país.

Detalles del informe con Sergio Rivera