Minsa prepara salas de aislamiento ante cualquier caso de viruela del mono que pueda registrarse en el país


La directora de Salud Pública del Minsa, Melva Cruz explicó que, aún no se registran casos de la viruela del mono o símica, que es una zoonosis viral que se trasmite por el contacto de una persona con el virus de un animal el cual ingresa al cuerpo a través de heridas en piel, mordeduras o arañazos, preparación de carne de animales silvestre, el tacto respiratorio o las membranas mucosas tales como ojos, nariz o boca.


Noticia Radio Panamá | Minsa prepara salas de aislamiento ante cualquier caso de viruela del mono que pueda registrarse en el país

| mayo 23, 2022


Ante la alerta emitida recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre el virus de la viruela del mono (Monkeypox), el Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que en Panamá, aún, no se registran casos.

 

La directora de Salud Pública del Minsa, Melva Cruz explicó que la viruela del mono o símica es una zoonosis viral que se trasmite por el contacto de una persona con el virus de un animal el cual ingresa al cuerpo a través de heridas en piel, mordeduras o arañazos, preparación de carne de animales silvestre, el tacto respiratorio o las membranas mucosas tales como ojos, nariz o boca. 

A pesar de que en el país no se han registrado casos, ni hay sospechosos, desde ya se ha procedido a evaluar las salas de aislamiento en algunos hospitales para constatar que se encuentran preparadas en caso de que se registre algún caso.

Dijo que la vigilancia epidemiológica fue reforzada en los puntos de entradas del país, con el objetivo de poder captar y abordar oportunamente los casos que se consideren sospechosos. 

Manifestó que los síntomas de esta enfermedad, que incluyen fiebre súbita fiebre (>38,5oC), erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, cefalea, mialgia, dolor de espalda, astenia, linfadenopatía, 

La ​afección en la piel, producida por la viruela del mono, suele afectar en el 95 % de los casos el rostro, el 75 % las palmas de las manos y de los pies.

  

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00