MINSA presenta plan dirigido al diagnóstico y la intervención temprana de trastornos del neurodesarrollo


Las autoridades de Salud presentaron el plan Paso a Paso, prueba de tamizaje corto, cuya finalidad es tener un diagnostico e intervención oportuna de los trastornos del neurodesarrollo en la primera infancia


Noticia Radio Panamá | MINSA presenta plan dirigido al diagnóstico y la intervención temprana de trastornos del neurodesarrollo

| marzo 6, 2020


Celia Douglas

Minsa presenta plan dirigido al diagnóstico y la intervención temprana de trastornos del neurodesarrollo en la primera infancia. Manuel Espinosa tiene los detalles

Las autoridades de Salud presentaron el plan “Paso a Paso”, prueba de tamizaje corto, cuya finalidad es tener un diagnostico e intervención oportuna de los trastornos del neurodesarrollo en la primera infancia. 

Yamileth Rivera, coordinadora nacional del programa de niñez y adolescencia explicó que estas alteraciones pasan desapercibidas en los primeros años de vida y los síntomas se conocen cuando los ninos inician su etapa escolar.

La ministra de Salud, Rosario Turner señaló que se trata de un paso importante en materia de Salud Pública, que permitirá disponer de un instrumento que servirá a los profesionales de la salud detectar algunas desviaciones que pueden tener los niños en su desarrollo.

El uso de aparatos tecnológicos como computadores, tabletas, celulares, televisión en niños menores de dos años afecta la parte de comunicación, ocasionando retrasos en el habla.

El programa dirigido a niños de 0 a 4 años evaluará su desarrollo psicomotor para detectar anticipadamente anomalias en su desarrollo e iniciar una debida terapia. 

Detalles del informe con Manuel Espinosa

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00