Escucha ahora

Panamá Hoy


MINSA realiza nueva "depuración" en el registro de casos por el COVID-19

La entidad señala que en las últimas horas se encontraron 280 casos que "aparecían repetidos en la base de datos"

MINSA realiza nueva depuración en el registro de casos por el COVID-19

MINSA realiza nueva "depuración" en el registro de casos por el COVID-19. Foto: cortesía

Por segundo día consecutivo, el Ministerio de Salud (MINSA), ha emitido un nuevo informe epidemiológico con "cifras depuradas".

 

En esta ocasión se tratan de 280 casos, que según la propia entidad "aparecían repetidos en la base de datos".

 

El informe ofrecido mediante comunicado de prensa, señala que en las últimas horas se han detectado 817 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 84,392.

 

También se contabilizan 59,722 pacientes recuperados. A la fecha se aplicaron 4,600 pruebas, para un porcentaje de positividad de 17.8 % y se han registrado 15 nuevas defunciones, que totalizan 1,859 acumuladas y una letalidad del 2.2 %.


 
Los casos activos suman 22,811. En aislamiento domiciliario se reportan 21,182 personas, de los cuales 20,707 se encuentran en casa y 475 en hoteles.


 
Los hospitalizados suman 1,629 y de ellos 1,476 se encuentran en sala y 153 en UCI.

 

OPS presenta informe sobre el comportamiento de la COVID-19 en Panamá  


  
“Después del 9 de abril y por casi siete semanas consecutivas, el número de casos hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mostró una tendencia a la disminución, detalla un informe sobre la situación del COVID-19 en Panamá elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).   


 
Para la OPS, después de la reactivación de las actividades comerciales del primer y segundo bloque se observó un aumento progresivo de los pacientes hospitalizados en las UCI, de hecho, en junio se elevó con un promedio de 492 pacientes en sala y 110 en UCI; en julio se registró un promedio de 1,057 y 159 en los respectivos servicios.
Para el 17 de agosto el número de pacientes en sala fue de 1,476 (con reducción de 9 pacientes) y en UCI 156 (con reducción de 12 pacientes), con respecto a la semana anterior.   
  


Defunciones durante la pandemia


  
En el mes de junio el promedio se duplicó a 2 muertes por cada 100 mil habitantes, al trascurrir este mes las cifras fueron aumentando a 14 muertes diarias y luego se incrementaron a 28, 30 hasta llegar a 41 muertes.   
 


En lo transcurrido del mes de agosto se han notificado entre 12 a 31 muertes por día con una disminución promedio de 20 en la semana del 10 al 15 de agosto.    


 
El estudio epidemiológico refleja que las zonas geográficas más afectadas en el número de fallecidos son la Región Metropolitana, San Miguelito, Panamá Oeste, Chiriquí y Colón, con predominio de las personas mayores de 60 años y de segundo lugar se encuentra el grupo etario entre los 20 a 59 años.  


  
Igualmente se destaca que la epidemia de la COVID-19 no se desarrolla de la misma manera de un lugar a otro en el país, por ejemplo: las provincias de Los Santos, Herrera, Coclé son las menos afectadas, mientras que en Panamá Metro, Oeste y Darién se mantiene la incidencia más alta.   


 
 
Comportamiento del número reproductivo efectivo (Rt)  


 
El índice marca que tan rápido se propaga la COVID-19, por ejemplo durante el mes de mayo hasta el 11 de junio, se inició con un Rt de 5.0 y descendió progresivamente hasta mantenerse en 1.0 uno de los más altos registrados a la fecha, mientras que del 17 al 26 de julio la cifra se ha mantenido cercana al 1%, y para la semana del 18 de julio inició el descenso, manteniéndose hasta la actualidad en 0.99%.   


 
Este resultado indica que se está en una transmisión sostenida de la epidemia; es decir, que cada caso tiene la posibilidad de transmitir la enfermedad a uno o quizás a ningún individuo.