Minsa refuerza acciones contra la COVID-19 y malaria en la comarca Guna Yala


Wagayoguna Díaz,directora regional de Salud de la Comarca Guna Yala, hizo un llamado a toda la comunidad Guna para detectar de forma oportuna los casos.


Noticia Radio Panamá | Minsa refuerza acciones contra la COVID-19 y malaria en la comarca Guna Yala

| agosto 11, 2021


El ministro de salud, Luis Francisco Sucre, una vez más se reunió con las autoridades de la comarca Guna Yala y el equipo interinstitucional de Panamá Solidario, con el fin de evaluar la situación epidemiológica relacionada a la COVID-19 y la nalaria en esta región del país. 

"Consideramos que la estrategia de promoción y comunicación dentro de la comarca intervienen de manera positiva con el propósito de llevar la vacuna contra Covid-19, intervenir con los vectores y las pruebas para identificar los casos de malaria" destacó el ministro Sucre.  

Wagayoguna Díaz, directora regional de Salud de la Comarca Guna Yala, hizo un llamado a toda la comunidad Guna para detectar de forma oportuna los casos, al igual que dijo es importante promocionar la colocación de la vacuna contra Covid-19.  

En tanto, la malaria: enfermedad se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos y que tiene como principales síntomas fiebre, dolor en el cuerpo y hasta daños hepático, es otra de las afectaciones que mantiene preocupadas a las autoridades sanitarias en la comarca, por lo que se pide a la población Guna el apoyo en la erradicación de esta enfermedad que aqueja a los residentes de esta región.  

Situación epidemiológica malaria 

Hasta la semana epidemiológica N°30 se contabiliza un total de 481 casos de Malaria en la Comarca Guna Yala divididos de la siguiente manera: Carti 11 casos, Mulatupu 167 casos, Playón Chico 184 casos, Puerto de Obaldía 119 casos.  

Situación epidemiológica COVID-19  

A la fecha se contabilizan 42 casos activos en la Comarca Guna, 41 en aislamiento domiciliario, 1 paciente hospitalizado en sala y 91 fallecidos a lo largo de la pandemia.  

Sin embargo, hace días se están realizando menos de 100 pruebas, tan sólo este lunes se realizaron solo 27, por tal razón el MINSA le pide apoyo a los caciques y residentes de la Comarca Guna, sobre dejar intervenir al personal de salud, en la toma de muestra a través de hisopados y detectar de manera temprana los casos de COVID-19. 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00