MINSA y la CSS lanzan campaña para la donación de órganos


Indican que el número de trasplantes que se realizan aun no es suficiente para atender demanda de pacientes que lo necesitan



| noviembre 12, 2019


Celia Douglas

En Panamá, la demanda de donantes de órganos ha tenido buena aceptación, sin embargo, el presidente de la Organización Panameña de Trasplantes, Dr. Cesar Cuero, indica que se necesita hacer un esfuerzo adicional para atender a la larga lista de pacientes que están a la espera de un trasplante.

Al menos unas 2 mil personas están recibiendo tratamiento de diálisis a nivel nacional y 251 pacientes están en lista de espera para un trasplante de riñón.

En la Caja de Seguro Social, se han trasplantado a 1,324 pacientes en todos los programas que desarrolla la institución, que también incluyen trasplantes de córnea, corazón y de células hematopoyéticas, entre otros. Así lo indica la Dra. Elvia Muñoz.

Los órganos más trasplantados son el riñón, hígado, páncreas, corazón y pulmón.

El número de trasplantes que se realizan en el país no son suficientes para paliar la demanda de pacientes que lo necesitan y ante el aumento de casos, se ha hecho el lanzamiento de una Campaña para incentivar la donación de órganos. Es la ministra de Salud, Rosario Turner.

La campaña se realizará en el marco de la semana de promoción de donantes, del 17 al 24 de noviembre.

Las autoridades han sido enfáticas al señalar que cualquier persona mayor de edad puede donar, y que esto no representa ningún riesgo para el donante. Bastaría con que el donante comunique su decisión a sus familiares, de manera que, al momento de fallecer, los médicos decidan que partes del cuerpo pueden ser trasplantadas.

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00