Mitchell: «La minería metálica es altamente inconveniente para la República»


El abogado ambientalista Harley Mitchell asegura que en el desarrollo de proyectos mineros se han dado incumplimientos y afectaciones al ambiente.


Noticia Radio Panamá | Mitchell: «La minería metálica es altamente inconveniente para la República»

| mayo 27, 2021


Para el abogado Harley Mitchell los hechos han demostrado que la minería metálica a cielo abierto es una actividad altamente inconveniente para la República y expresó su preocupación ante recientes declaraciones del Ministro de Comercio e Industrias (MICI) donde se confirma la recuperación de tierras para actividades de minería. 

"Es altamente inconveniente para la República y esto no creo que vaya a mitigarse o a cambiar con las recientes declaraciones ministeriales…semanas atrás hablaban de un diálogo minero con varios sectores y cinco días después ya se han anunciado medidas ya tomadas en cuanto a recuperar tierras para el sector minero", dijo Mitchell en declaraciones a Radio Panamá. 

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) ha dicho que la minería va a ser un pilar importante de la economía del país post pandemia. En reiteradas intervenciones como seminarios, charlas y conferencias el Gobierno ha insistido en la necesidad de desarrollarla de manera más sostenible.

El abogado Harley Mitchell afirma que se ha demostrado que la minería a cielo abierto es inconveniente. Puso el ejemplo del proyecto minero en Donoso y que empezó desconociéndose las normas panameñas, sin un estudio de impacto ambiental a tiempo.

"Se hizo un estudio de impacto ambiental condicionado aprobado entre 2008 y 2009, y la empresa procedió a ejecutar  sus actividades como si le estuviera permitido todo. Ese estudio de impacto ambiental fue declarado inconstitucional", recordó Mitchell.

El abogado ambientalista destacó que en casi una década se han acumulado cientos de incumplimientos a las normas ambientales vigentes producto de actividades mineras.

Harley Mitchell dijo que está preocupado y también muchos representantes del sector porque al convertir a la minería como un pilar de la economía post pandemia se podría seguir con las afectaciones al ambiente e incumplimiento a estudios de impacto ambiental, a pesar de un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Sergio Rivera con la nota

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00