Modelo de seguridad social es insostenible y el país necesita redefinirlo, afirma subdirector de la CSS


La situación del subsistema de pensiones de la Caja de Seguro Social será planteada en una mesa de diálogo a la que convocó el Ejecutivo para el próximo mes


Noticia Radio Panamá | Modelo de seguridad social es insostenible y el país necesita redefinirlo, afirma subdirector de la CSS

| octubre 7, 2020


Celia Douglas

El subdirector de la Caja de Seguro Social, Francisco Bustamante, indicó que después de un déficit de 48 millones de dólares en uno de los componentes del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para el 2018 y de 249 millones de dólares en 2019 se encuentran trabajando en el estudio actuarial correspondiente al año pasado.

Los números confirman que el sistema está en condición de insolvencia por la manera en que fue concebido. El modelo es insostenible y la situación se complicó con la llegada del Covid-19.

Los ingresos han tenido una caída cercana al 40% durante este año, lo cual indica que lo recaudado no es suficiente para pagar pensiones. Ante este panorama, la administración tomó medidas para echar mano del fideicomiso que está en el Banco Nacional de Panamá para suplir lo faltante.

La situación del subsistema de pensiones de la Caja de Seguro Social será planteada en una mesa de diálogo a la que convocó el Ejecutivo para el próximo mes.

Bustamante dice que cualquiera que sea la solución, tendrá costos que deberá asumir la sociedad, pero la forma deberá definirse durante el debate con la participación de todos los sectores.

El subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Francisco Bustamante, destacó que la solución debe ser integral, donde se contemple una redefinición del modelo de seguridad social, de acuerdo a lo que necesita el país y se está dispuesto a pagar.

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00