Escucha ahora

Frecuencia Deportiva

David Salayandía y Ramón Monchi Webster


Movimiento en el sector logístico, ocasiona inflación de costos durante pandemia; Edgar Urrutia

El presidente de APAC, señaló que es crucial ejecutar y hacer las inversiones necesarias dentro de la estrategia país.

El presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC), Edgar Urrutia, durante una entrevista en Panamá Hoy Matutino, explicó que la situación que se vive actualmente en el sector logístico tuvo su origen antes de la pandemia, iniciando en la Guerra Comercial producida con China por el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Urrutia añadió que, debido a la crisis sanitaria muchos puertos a nivel mundial, detuvieron sus operaciones, gracias a que trabajadores de este sector habían perdido sus empleos. Sumado a esto, durante el 2020, se presenció el congestionamiento de numerosos barcos con cargas. 

Ante esta situación, países siguieron realizando compras de bienes, dando como resultado la saturación de puertos. La industria marítima al ser de oferta y demanda, el auge de compras, produjo el incremento de movimiento comercial internacional, lo que ha traído inflación de costos como es el caso de los fletes. 

El experto en logística recalcó en Radio Panamá, que alrededor de cientos de miles de contenedores, aún no han podido descargar. Actualmente en Panamá no se ha dado congestión de puertos, como ha sido el caso de la costa oeste de EE.UU.