Movimiento Social Afropanameño: ‘Mentalidad colonialista que tenemos dentro del sistema educativo debemos erradicarla’


Durante la conferencia, el movimiento afropanameño denunció un caso que se registró en la Escuela Estado de Libia, en el que un niño fue violentado por sus compañeros por llevar un turbante.


Noticia Radio Panamá | Movimiento Social Afropanameño: ‘Mentalidad colonialista que tenemos dentro del sistema educativo debemos erradicarla’

| marzo 18, 2022


El Movimiento Social Afropanameño exigió este viernes un alto a la discriminación, a la violencia y al hostigamiento hacia la niñez y la juventud afrodescendiente en los centros educativos de todo el país.

Eunice Meneses, miembro de este movimiento, señaló que es importante e impostergable hablar a la sociedad sobre uno de los temas más dolorosos que vive la juventud y la niñez, una población que el Estado panameño está obligado a proteger en todas sus fases.

Consideró necesario que los centros educativos sepan que no hay ninguna norma que justifique la violencia y el hostigamiento en los centros escolares.

“Los padres de familia llevan a sus hijos confiados en que los dejarán en un lugar donde serán protegidos, sea fortalecida su identidad, sobre todo si aspiramos a una educación del siglo XXI. Esto es sumamente delicado, sobre todo en el siglo XXI donde estamos apostando por una educación intercultural. Esa mentalidad colonialista que tenemos dentro del sistema educativo tenemos que trabajar para erradicarla”, sentenció.

Durante la conferencia, el movimiento afropanameño denunció un caso que se registró en la Escuela Estado de Libia, en el que un niño fue violentado por sus compañeros por llevar un turbante.

En esa misma línea, un padre de familia y docente compartió que su hija, quien cursa estudios en el Instituto José Dolores Moscote, fue discriminada por utilizar su cabello trenzado.

Meneses y la agrupación piden al Ministerio de Educación (Meduda) y sobre todo al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), quien es el garante de velar por las políticas de desarrollo de nuestros pueblos, que se respeten los derechos de los niños y jóvenes afrodescendientes y no se les mutile ni cercene su identidad cultural en ningún plantel educativo.

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