Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Movin propone a la Asamblea derogar artículos que benefician a representantes y alcaldes con licencias con sueldo

Planells señaló que la planilla del Estado se ha triplicado en tan solo 10 años, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Movin propone a la Asamblea derogar artículos que benefician a representantes y alcaldes con licencias con sueldo

Anette Planells, representante de Movin. Foto: Ilustrativa

La mañana de este lunes, la representante del Movimiento Independiente de Panamá (Movin), Annette Planells, acudió a la Asamblea Nacional para presentar una propuesta para la eliminación de las licencias con sueldo que benefician a los alcaldes y representantes.

Planells señaló que la planilla del Estado se ha triplicado en tan solo 10 años, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), generando un gasto constante que “asumimos los ciudadanos con nuestros impuestos, sin que mejoren los servicios públicos. Esto es aún más grave cuando la pandemia contribuyó con una caída, en el PIB de nuestro país, de un 15%. Aún cuando el país está lentamente recuperándose, es imperativo que el gobierno nacional practique la austeridad que tanto necesita el país en estos momentos".

En sus declaraciones a los medios de comunicación, manifestó que están escandalizados con la idea de que haya personas que están cobrando sin trabajar, por una ley que se aprobó en 2009 y que permite que alcaldes y representantes electos tengan una licencia con sueldo, algunos por más de 10 años. “Nosotros como movimiento ciudadano vinimos a presentar un proyecto de ley en la Oficina de Participación Ciudadana para derogar ese artículo, cosa que se suspenda automáticamente el cobro de estas licencias”, sostuvo.

Con esta propuesta, Movin busca que se deroguen los artículos 72 y 83 de la Ley 37 de 29 de junio de 2009 que hablan sobre las licencias con sueldo permitida a los representantes, alcaldes y sus suplentes. Estos artículos serían derogados así: “Artículo Uno: Se establece la derogación de los artículos 72 y 83 de la Ley 37 del 29 de junio del 2009, prohibiendo que ningún funcionario de elección popular goce de ningún tipo de licencia, salarios caídos, independientemente sean empleados del sector púbico o privado al momento de ser electos”.