Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Muchos de los pacientes con secuelas de Covid-19, no tenían control previo de salud

Las edades más atendidas oscilan entre los 30 a 60 años, mencionó la doctora Carmen Guardia de la Policlínica Dr. Manuel Ferrer Valdés.

La doctora Carmen Guardia, directora de la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés”, corregimiento de Calidonia, expuso esta mañana, en Radio Panamá, los tratamientos que se le brindan a los pacientes que han contraído el Covid-19 y han presentado secuelas, asegurando que muchos de los que son atendidos en las clínicas Post-Covid de la Caja de Seguro Social (CSS), no tenían un control previo de salud antes del virus.

Según Guardia, actualmente han totalizado cerca de 2,230 pacientes con secuelas; de enero a la fecha han visto 1,830, de los cuales 1,182 son nuevos, y se les ha dado de alta a 106 pacientes. Estas cifras correspondientes a la policlínica antes mencionada.

Entre las secuelas o síntomas más frecuente está: la fatiga, tos, dificultad para respirar, dolor de pecho, rinitis, dolores de cabeza, dolores de espalda, molestias gastrointestinales, estrés postraumáticos como miedo, insomnio, depresiones, caída de cabellos, ansiedad, temor de regresar a sus trabajos, olvidos transitorios, desorientación y falta de concentración.

“Una de las cuales se ha hecho mayor referencia a grupos técnicos de apoyo es el estrés postraumático y son referidos a especialistas como, psicólogos, en ocasiones a nutricionistas, cardiólogos, psiquiatras”, indicó la médico.