Muchos estudiantes han decidido migrar a la UP a causa de la pandemia


El director del Centro Regional Universitario de Veraguas, César García, afirmó que vislumbran una sobrepoblación de estudiantes.


Noticia Radio Panamá | Muchos estudiantes han decidido migrar a la UP a causa de la pandemia

| marzo 5, 2021


Muchos de los estudiantes que aspiraban a ingresar a universidades privadas se han visto afectados en su poder adquisitivo y han decidido migrar al sistema de universidades públicas, especialmente a la Universidad de Panamá, aseguró el director del Centro Regional Universitario de Veraguas.

"Tenemos una sobrepoblación de estudiantes porque este año hay más de 30 mil que aspiran a ingresar a la Universidad de Panamá. En Veraguas tenemos más de 3 mil inscritos y eso rebasa la capacidad instalada", afirmó García en Radio Panamá.

El docente y directivo de la Universidad de Panamá resaltó que el incremento en la cantidad de estudiantes nuevos podría llevar a situaciones complejas una vez llegue el momento de volver a la presencialidad, porque no contarán con las estructuras suficientes para recibir a todos los alumnos cumpliendo con las medidas de bioseguridad y el distanciamiento físico.

"La partida para la contratación de docentes es una situación que la Universidad de Panamá todavía tendrá que informarnos cómo le vamos a hacer frente. Es probable que vayamos a tener limitaciones de aulas de clase para atender a la población", aseguró.

Por otro lado, el director del Centro Regional Universitario de Veraguas se refirió al  proceso para la escogencia de nuevas autoridades en la Universidad de Panamá.

Las elecciones en la Primera casa de estudios superiores están programadas para el 30 de junio, donde se elegirán al rector, decanos, vicedecanos y directores de centros regionales.

El reglamento estipula elecciones presenciales, de acuerdo a García. Sin embargo, afirma que deberían estar preparados ante la posibilidad de un proceso virtual, en base al avance de la pandemia.

Algunas personas han planteado el uso del voto electrónico, mecanismo para el cual no estaría preparado la Universidad de Panamá.

"En mi opinión, la Universidad no está preparada para esto, no es lo mismo que el voto por internet", precisó.

García sugiere que se busque la posibilidad de un convenio con el Tribunal Electoral para que we haga electrónicamente y que la institución sea garante de la pureza del sufragio, de imparcialidad y transparencia en el proceso.

Sergio Rivera con la nota

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00