Multa por violar la veda electoral en las elecciones de 2024 será de $25 mil


Según el Código Electoral, las encuestas políticas podrán divulgarse hasta el jueves anterior al domingo en que se celebren las elecciones.


Noticia Radio Panamá | Multa por violar la veda electoral en las elecciones de 2024 será de $25 mil

| noviembre 30, 2021


Los medios de difusión que infrinjan la veda electoral en las elecciones de 2024 serán sancionados con una multa de $25 mil.

La multa se duplicó si se compara con los comicios de 2019, cuando el monto era de $10 mil. La nueva suma está consignada en la Ley 247 de 2021, que modificó el Código Electoral.

La norma también indica que las personas naturales o jurídicas que hayan contratado la pauta serán sancionadas con una multa que va de $500 a $1,000.

Según el Código Electoral, las encuestas políticas podrán divulgarse hasta el jueves anterior al domingo en que se celebren las elecciones.

Los periodos de campaña electoral para las elecciones generales de 2024 se aumentaron: para las elecciones generales de 60 a 90 días y para las primarias, de 30 a 60 días.

Las nuevas reglas electorales también establecen que la fianza requerida para las impugnaciones a postulaciones y proclamaciones será entregada al impugnado o impugnados cuando la demanda se resuelva en contra de las pretensiones del impugnante, y cuando la demanda no haya sido admitida y esa decisión haya sido confirmada en virtud de un recurso de apelación.

En los pasados comicios, esta disposición no existía. Fue incluida por las quejas de varios diputados, quienes señalaron que no pudieron estar presentes el primer día de la instalación de la Asamblea Nacional (1 de julio de 2019) por estar lidiando con una impugnación, aunque luego se confirmó que ellos habían ganado.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00