Municipio de Necoclí en Colombia recibe cerca de 1,200 migrantes diarios para cruzar a la selva del Darién


Pese a esta dura travesía, dijo que algunos han optado por regresar a su país de origen o al lugar dónde se encontraban antes de llegar al municipio de Necoclí.


Noticia Radio Panamá | Municipio de Necoclí en Colombia recibe cerca de 1,200 migrantes diarios para cruzar a la selva del Darién

| septiembre 27, 2021


El pasado 6 de agosto, la canciller panameña, Erika Mouynes y la canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, acordaron un plan de trabajo que procure una colaboración efectiva para el paso seguro y ordenado de los migrantes irregulares que esperan cruzar la frontera común. En dicho acuerdo se estipuló que solo se permitiría el paso de 500 migrantes diarios, pero en el Municipio de Necoclí (Colombia), lugar donde llegan primero antes de cruzar al Tapón del Darién, están llegando diariamente alrededor de 1,200.

Esta información fue compartida la mañana de este lunes 27 de septiembre, por el periodista colombiano Johan Díaz a Radio Panamá, quien agregó que se habla de unos 20 mil migrantes que están esperando cruzar la frontera con Panamá. “Las últimas semanas han sido caóticas en el Municipio de Necoclí, la llegada masiva de migrantes ha rebasado la capacidad que tiene este municipio de quinta categoría (municipios pequeños) que mayormente tiene su economía al turismo y el turismo está alejado por la llegada de estos migrantes”, acotó.

El comunicador explicó que algunos de ellos se encuentran hospedados en casa, pero la mayoría permanecen más de 20 a 30 días en el mencionado municipio y han quedado sin dinero para poder rentar una habitación en un hotel u otro lugar para alojarse, por lo que les toca apostarse frente al mar en carpas que les cuestan entre $20 a $30 dólares soportando las inclemencias del tiempo.

Mientras muchos se encuentran ubicados en la orilla del mar, esperan un cupón o “ticket” para tomar una lancha que lo lleve al Municipio de Acandí, departamento de Chocó (pegado a la frontera de Colombia con Panamá) y luego iniciar la travesía internándose en la selva del Darién.

Situación se agrava

Díaz expresó que la situación de estos migrantes se agrava, principalmente en tema de salud. “Ya van tres migrantes que han muerto por Covid-19 y se teme que en la población se dé un rebrote y la situación del hospital está colapsada para la poca población que hay en Necoclí. Ya son más de 200 a 250 migrantes que llegan a diario a atenderse y la mayoría con problemas respiratorios, especialmente los niños”, expuso.

No descartó la muerte de otros migrantes, pero como la llegada es irregular, aseveró que las autoridades no tienen un registro de lo que está pasando y la situación de los que han fallecido.

Según el periodista de Noticias Caracol, hace dos meses solo llegaban a Necoclí haitianos y cubanos, ahora reciben migrantes venezolanos y brasileños que tienen la esperanza de poder cumplir su sueño: “llegar a Estados Unidos”.

Pese a esta dura travesía, dijo que algunos han optado por regresar a su país de origen o al lugar dónde se encontraban antes de llegar al municipio de Necoclí.

La situación es tan preocupante, que el periodista narra que solo permiten la salida diaria de 500 migrantes, por lo que a fin de mes se pudiese estar hablando de más de 30 mil migrantes que esperan cruzar a la frontera panameña.

Culminó contando que hay empresas que han anunciado que tienen cupones vendidos hasta el 20 de octubre para cruzar a estas personas hacia el Municipio de Acandí para luego introducirse en el Tapón del Darién y cruzar a nuestro país.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00