Municipios podrán usar recursos que reciben del Gobierno Central para gastos de funcionamiento en medio de la pandemia


Presidente Cortizo sancionó este viernes los cambios a la Ley de Descentralización


Noticia Radio Panamá | Municipios podrán usar recursos que reciben del Gobierno Central para gastos de funcionamiento en medio de la pandemia

| mayo 15, 2020


Los cambios a la Ley de descentralización tienen como propósito principal, apoyar a los municipios y juntas comunales en medio de la pandemia del COVID-19.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, indicó que buscan el rescate presupuestario de los gobiernos locales, donde muchos colaboradores también han sido impactados.

En varios municipios más del 50% de los funcionarios fueron enviados a casa y otros, aunque siguen laborando, sus ingresos se redujeron a la mitad, señaló Julio Vivies, alcalde de Montijo y presidente de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA).

Con la Ley 155 firmada este viernes por el presidente Laurentino Cortizo y el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, los municipios podrán, mientras dure la pandemia, utilizar las transferencias que reciben del Gobierno Central en concepto de impuestos de inmuebles, para cubrir gastos de funcionamiento, incluso, los saldos no comprometidos de los últimos 4 años.

El secretario de Descentralización, Francisco Vigil, señaló que serán vigilantes del buen uso de los fondos.

Las autoridades deberán distribuir el monto que reciben entre las juntas comunales y las alcaldías, en proporción con los gastos operativos, tomando en cuenta la extensión territorial, los servicios que prestan y la densidad de población.

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00