Negociaciones del Gobierno con Minera Panamá se retomarán en los próximos días


El Gobierno intenta aumentar el porcentaje de regalías que recibe por la extracción de cobre y otros minerales de las montañas de Donoso, provincia de Colón y que actualmente es del 2%.


Noticia Radio Panamá | Negociaciones del Gobierno con Minera Panamá se retomarán en los próximos días

| enero 11, 2022


Tras la última reunión plenaria realizada el 24 de noviembre del año pasado, la comisión negociadora nombrada por el presidente Laurentino Cortizo y el equipo de Minera Panamá, se prestan a regresar en los próximos días a la mesa de negociación.

Voceros del Ministerio de Comercio e Industria (MICI), comentaron al diario La Prensa, que la empresa (Minera Panamá), filial de la canadiense First Quantum se encuentra analizando la propuesta que presentó la comisión.

“Las reuniones plenarias para definir los puntos finales en materia económico fiscal se darán en los próximos días a fin de culminar la negociación para este mes de enero”, comentaron.

La negociación para firmar un nuevo contrato iniciaron en septiembre pasado y en un periodo de 5 semanas, los equipos alcanzaron un punto medio en materia ambiental y laboral.

Como se esperaba los puntos económicos y fiscales serían los que más tiempo llevarían sobre la mesa.
 
El Gobierno intenta aumentar el porcentaje de regalías que recibe por la extracción de cobre y otros minerales de las montañas de Donoso, provincia de Colón y que actualmente es del 2%.

En su propuesta, entregada a la empresa y que se desconoce, el Gobierno también buscaría reducir las exoneraciones que recibe la compañía. De acuerdo al contrato, la minera, sus filiales y contratistas están exentos de pagar impuesto de introducción e importación de equipos, combustibles, materiales y maquinarias que sean utilizadas en el proyecto.

Consultados sobre el tema, directivos de Minera Panamá, se limitaron a decir que “la empresa confía en que se respetará la seguridad jurídica y podrá continuar contribuyendo por muchos años más al desarrollo social, ambiental y económico del país. Nuestro deseo es que el resultado de la negociación del nuevo contrato no sea distinto que ganar-ganar”.

Desde el cuarto trimestre de 2019, hasta el mes de septiembre del año pasado, la empresa pagó regalías al Estado por 59.8 millones de dólares, mientras que en igual periodo de tiempo, las ventas de la mina superaron los 3 mil millones de dólares.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00