Nellys Herrera: ‘Panamá es el segundo país de Centroamérica en firmar el Convenio 190 de la OIT’


Resaltó que el el 93% de mujeres se mantienen dentro de una relación cuando son víctimas de violencia por dependencia económica.


Noticia Radio Panamá | Nellys Herrera: ‘Panamá es el segundo país de Centroamérica en firmar el Convenio 190 de la OIT’

| julio 26, 2022


La ratificación, en tercer debate, del Convenio 190 representa un movimiento definitivo de erradicar el flagelo del acoso y, en particular, de atacar manifestaciones que suprimen el derecho de la mujer trabajadora, principios validados por los gremios sindicalistas.

La directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Nellys Herrera, destacó que este convenio se trabajó en Panamá durante todo el 2022 con mesas técnicas y ha sido impulsado por la Red de Mujeres Trabajadoras de Panamá, entre otras organizaciones.

Herrera resaltó que Panamá es el segundo país de Centroamérica, y el sexto de Latinoamérica y 20 del mundo en firmar este convenio.

Precisó que el convenio busca que las empresas puedan crear protocolos para erradicar la violencia y el acoso laboral.

Este Convenio 190 se aplicará a todos los sectores, público o privado, de la economía formal e informal, en zonas urbanas o rurales. Sus disposiciones deberán aplicarse por medio de la legislación nacional.

Según se destaca en esta normativa, sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo 2019, adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra, es el primer instrumento global que adopta un enfoque inclusivo, integrado y, además, toma en cuenta las consideraciones de género para prevenir y eliminar dichas manifestaciones contradictorias al derecho humano.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00