Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


"No estoy de acuerdo que se quiera condicionar la ayuda social con la vacuna", Eduardo Leblanc

Es un derecho a la salud que tienen las personas, es un derecho a tomar una decisión, considera el defensor del pueblo.

No estoy de acuerdo que se quiera condicionar la ayuda social con la vacuna, Eduardo Leblanc

Defensor del pueblo, Eduardo Leblanc. Foto: Cortesía

El defensor del pueblo, Eduardo Leblanc, dijo a Radio Panamá que no está de acuerdo con la postura del Gobierno de querer condicionar el estar vacunado contra el Covid-19 para poder ser beneficiario de los programas del Plan Panamá Solidario, como el vale digital.

“Este defensor del pueblo no reconoce la vacuna como uno de los remedios para esta pandemia. La verdad sería lamentable decir eso. Sí estoy a favor de la vacunación, que se vacunen, que tomen una decisión informada”, detalló Leblanc.

Pidió a la población que se vacunen, estudien y lean, porque es la única forma de seguir adelante del problema, pero limitar algunos temas o algunos accesos a lugares públicos o a beneficios no vacunados no lo ve acorde a los derechos humanos.

A su parecer, es un derecho a la salud que tienen las personas, es un derecho a tomar una decisión; sin embargo, limitarlo a la ayuda social no ayudaría a reducir el hambre o desempleo que tienen algunas personas.

Con relación a la reunión sostenida en Colombia sobre los migrantes, sostuvo que plantearon el intercambio de información verás, fluida y constante, así como mantener una vigilancia constante en ambas fronteras y explorar nuevas rutas que no conlleven el paso de siete días o más en el tapón del Darién.

Aseguró que le preocupa aquellas personas que desconocen lo difícil que es adentrarse a la selva, por eso surge la necesidad de habilitar otras rutas como la de Capurganá – Puerto Obaldía.

Explicó que por ahora tratan de respetar el “Pacto de Migración Segura”, firmado en el 2018 entre más de 60 países de la región donde reconocieron la migración.

 

Redacción de Víctor Santos