No hubo esterilizaciones forzadas, concluye Defensoría del Pueblo


Defensor del Pueblo entrega informe a la Asamblea Nacional sobre procedimientos de salpingectomías en el área de Bocas del Toro.


Noticia Radio Panamá | No hubo esterilizaciones forzadas, concluye Defensoría del Pueblo

| abril 19, 2022


Sin elementos concluyentes en la investigación que probaran las supuestas esterilizaciones forzadas,  en la comunidad de Charco la Pava y comunidades indígenas adyacentes de la provincia de Bocas del Toro, es como el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc dijo que culminó la investigación que llevaba a cabo la Defensoría.

Según las denuncias emitidas a través de los medios de comunicación y por una diputada de la República, estas supuestas esterilizaciones eran realizadas por parte de funcionarios de la caja de seguro social y del Ministerio de Salud; sin embargo en un informe entregado hoy Leblanc aseguró que ninguna mujer afectada por estos supuestos hechos acudió a dar declaraciones a los funcionarios de la entidad que viajaron durante el mes de febrero a Bocas del Toro para investigar y realizar, de manera gratuita exámenes de ultrasonidos que corroboraran las esterilizaciones.

"Podemos cerrar este caso y decir que no hay un avulneración dederechos humanos o un plan de esterilizaciones sistemáticas en la República de Panamá", dijo Leblanc al aseguraar que emitieron oficios tanto al Minsa como a la CSS, y de acuerdo a las informaciones suministradas por ambas entidades las salpingectomías (esterilizaciones) se hacían con el debido consentimiento de las mujeres intervenidas, lo que consta en los expedientes con las firmas de las pacentes.

En declaraciones a Radio Panamá, el defensor del pueblo, Eduardo Leblanc González, dijo que fue una investigación en la que participó personal del Mecanismo de Prevención de la Tortura, psicológicos y abogados de Derechos Humanos.  

El funcionario destacó que, durante la investigación, la Defensoría del Pueblo hizo llamados reiterativos donde ofrecieron el servicio de exámenes de ultrasonido para corroborar la práctica de procedimientos de salpingectomía, sin embargo, sin que acudiera alguna mujer para recibir atención. 

La Defensoría destacó, que el informe, que contiene al menos 30 páginas está disponible en la página web de la entidad www.defensoría.gob.pa en la sección de informes especiales.

Con informació  de Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00