Noriega: “El Estado sí tiene la potestad para ordenar vacunación obligatoria”


La OMS es un cuerpo técnico preocupado por el rechazo social que puede haber por una vacunación obligatoria.


Noticia Radio Panamá | Noriega: “El Estado sí tiene la potestad para ordenar vacunación obligatoria”

| agosto 16, 2021


Luego de las declaraciones públicas del presidente Laurentino Cortizo, de querer enviar a funcionarios de licencia sin sueldo sino se vacunan, para Rodrigo Noriega, abogado y columnista, el Estado sí tiene la potestad de ordenar la vacunación obligatoria en Panamá, ya que eso está establecido en la Constitución.

Noriega dijo a Radio Panamá que, en el Artículo 110, numeral cuatro, que dispone: “Combatir las enfermedades transmisibles mediante el saneamiento ambiental, el desarrollo de la disponibilidad de agua potable y adoptar medidas de inmunización, profilaxis y tratamiento, proporcionadas colectiva o individualmente, a toda la población”, son facultades legales que tiene el presidente a su favor.

Explicó que también está establecido en la ley 48 de 5 de diciembre de 2007, que como marco normativo dispone: “Se establece como medida sanitaria de especial atención la vacunación contra enfermedades inmunoprevenibles. Este proceso de vacunación será de obligatorio cumplimiento en todo el territorio nacional”.

“Está establecido en los convenios internacionales e incluso lo estamos viendo en países como Estados Unidos, Canadá, Francia, etc., que los jueces y juezas están reconociendo que el Estado y las organizaciones privadas tienen un derecho de establecer la conexión obligatoria de su personal”, manifestó Noriega.

Aseguró que la Organización Mundial de la Salud es un cuerpo técnico, y están preocupados, primero, del rechazo social que puede haber por una vacunación obligatoria, todas estas escenas de represión que puedan darse; cosa que no va a suceder Panamá. Pero en el fondo, la OMS está preocupada porque los países desarrollados se coman las vacunas disponibles, y eso genere entonces que África, Asia y los países más pobres de América Latina y el Caribe no vayan a tener vacunas disponibles.

Con relación al pasaporte sanitario, Noriega expuso que este existe de una forma u otra porque lo piden cuando viajas a Panamá, o te piden la constancia de la vacuna o tú prueba PCR. “En otros países, por ejemplo en Francia, Bélgica, si tienes una certificación de que indique que te dio Covid-19, en los últimos seis meses eso funciona también como un pasaporte”, indicó.

 A su parecer, hacia allá camina la empresa privada, solo que tiene que llevar el liderazgo por la sencilla razón de que hay un costo político para el Gobierno imponer una vacunación, razón por la cual la empresa privada tendrá que imponer sus normas de admitir o no a la persona.

Con redacción de Víctor Santos

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00