Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Notifican formalmente a Luis Enrique Martinelli sobre motivos de extradición a Estados Unidos

La audiencia se reanudó este lunes ante el Tribunal Quinto Superior de Guatemala.

Notifican formalmente a Luis Enrique Martinelli sobre motivos de extradición a Estados Unidos

Notifican formalmente a Luis Enrique Martinelli sobre motivos de extradición a Estados Unidos. Foto: Cortesía

Los jueces del Tribunal Quinto Superior de Guatemala dieron a conocer este lunes los motivos de la orden de extradición de Luis Enrique Martinelli Linares hacia los Estados Unidos, la cual dijeron cumple con todos los requisitos correspondientes en estos casos. 

"Los delitos por los cuales están siendo requerido Luis Enrique martinelli Linares cumplen con los requisitos entre ellos la convención de extradición y ninguno de los delitos son políticos", consideró el vocero del Ministerio Público en sus argumentaciones. 

La audiencia comenzó el viernes fue suspendida a solicitud de la defensa de Martinelli Linares, representada por Denis Cuezy, con la finalidad de conocer más detalles del expediente. La diligencia se retomó este mediodía. 

Este lunes, Luis Enrique Martinelli Linares, electo como diputado suplente ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) pero no juramentado ante el organismo, estuvo representado por el abogado César Calderón. 

En la audiencia de este lunes el Ministerio Público entregó a los jueces un documento otorgado por el Parlacen donde se afirma que la juramentación de Luis Enrique Martinelli como diputado suplente se encuentra en impase. 

En la acusación, el fiscal argumentó que Martinelli Linares habría participado en el lavado de dinero de supuestos sobornos obtenidos de la constructora brasileña Odebrecht. 

En la diligencia se informó además que, de acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Enrique Martinelli Linares no cuenta con pasaporte diplomático. El Instituto de Migración en Guatemala señalaron que este ingresó al país centroamericano utilizando su pasaporte ordinario. 

Luis Enrique Martinelli Linares fue retenido junto a su hermano, Ricardo Alberto en julio del año pasado, a solicitud de las autoridades de los Estados Unidos, cuando se disponían a abandonar el país a bordo de una aeronave en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Detalles del informe con Sergio Rivera