Nuevas multinacionales se interesaron en Panamá durante el 2020


Por otro lado, el ministro Ramón Martínez defendió los esfuerzos del Gobierno para enfrentar la crisis sanitaria y lograr la recuperación económica del país.


Noticia Radio Panamá | Nuevas multinacionales se interesaron en Panamá durante el 2020

| enero 12, 2021


El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, destacó que en el 2020 unas 17 nuevas empresas multinacionales se registraron en Panamá con una inversión inicial de 12.5 millones de dólares, lo cual representa un 38% en comparación con el año anterior.

En declaraciones a Radio Panamá, Martínez resaltó que, a pesar de la pandemia, se siguió con la capacitación a unos mil 400 exportadores y también con los esfuerzos a través de Intelcom, donde se tiene información de los mercados en 71 países del mundo con más de 32 mil potenciales clientes de los que pueden beneficiarse los exportadores panameños.

El Ministro de Comercio e Industrias informó que con la creación del régimen de Empresas Multinacionales (EMMA) Panamá se convierte en un país más competitivo. Resaltó que producto de esta iniciativa, ya se han logrado acercamientos con empresas dentro del sector de las farmaceuticas y la actividad de ensamblaje de automóviles, al igual que de otras actividades, de países como Estados Unidos, Chile e India, principalmente, desde donde han expresado su interés de venir a invertir, lo cual sería de importancia para ayudar a reactivar la economía.

 

Atención de la pandemia

El ministro Ramón Martínez dijo que desde el Gobierno se ha tratado de desarrollar un plan integral donde se abarquen los temas social, de economía y salud, para mantener la paz social y brindar apoyos económicos a la población afectada, donde se incluyen 600 millones de dólares entregados en Vale Digital, bolsas de alimentos, apoyos financieros a través de programas como Banca de Oportunidades, préstamos para las Mipymes, entre otros.

El funcionario dijo que desde la apertura de la última actividad comercial en octubre, hubo una mejoría en cuanto a la contención del virus de la COVID-19, lo cual llevó a alcanzar la reactivación de 109 mil contratos laborales de trabajadores que habían sido suspendidos al inicio de la pandemia.

"Hemos tenido que idear programas desde cero y tratar de enfrentarnos con una realidad…además de la pandemia nos caen desastres naturales a los que también estabamos obligados a responder", resaltó Martínez en entrevista con Radio Panamá.

El titular del MICI resaltó que a pesar de las diferencias, mantienen comunicación constante con los gremios empresariales. Esta semana hubo un nuevo encuentro entre autoridades del Gobierno y representantes de la Cámara de Comercio, Apede, la Cámara Panameña de la Construcción, el Consejo Nacional de la Empresa Privada y otros.

Detalles de Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00