Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Nueve bachilleratos se incorporan a la plataforma ESTER

Los estudiantes de 12 grado de Bachiller en Ciencias de escuelas oficiales fueron los primeros en usar la plataforma creada para el currículo de Panamá

Nueve bachilleratos se incorporan a la plataforma ESTER

Nueve bachilleratos se incorporan a la plataforma ESTER. Foto: Cortesia

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y el Ministerio de Educación (MEDUCA) anunciaron que más de 4 mil 400 estudiantes de duodécimo grado de 133 centros educativos oficiales, se incorporarán a la plataforma ESTER este martes 15 de septiembre.

ESTER, que hasta el momento es la herramienta asíncrona que complementa el estudio a distancia para más de 14 mil 900 graduandos de 119 centros educativos, recibirá a los estudiantes de duodécimo grado de nueve bachilleratos: Agropecuario, Autotrónica, Electrónica, Marítima, Pedagógico, Servicio y Gestión Institucional, Electricidad, Informática y Técnico Mecánica.

A través de ESTER, los estudiantes de duodécimo grado tienen acceso a 85 objetos de aprendizaje (OVA) para las materias de español, biología, matemáticas, química y física, los cuales son desarrollados por 50 docentes a nivel nacional con el respaldo del equipo de tecno pedagogos. Los OVA son complementados con los espacios de comunicación que dispone la plataforma y las clases síncronas (en vivo y bidireccional), que imparten más de 200 docentes a través de herramientas como Microsoft Teams, principalmente.

Estamos complacidos de recibir más de 4,400 estudiantes nuevos en esta plataforma, la cual, a juicio de los docentes y estudiantes, es muy fácil de utilizar. Aún tenemos 10 colegios de estos bachilleratos que no han logrado recopilar la información para poder entregar sus listados, pero confiamos que pronto podrán incorporarse a la plataforma”, manifestó Luis Oliva, administrador general de la AIG. “Todo el equipo técnico y operativo está trabajando para sumar a los graduandos de los bachilleratos restantes de duodécimo a la brevedad posible. Para ello, también necesitaremos la colaboración de los directores de los planteles, estudiantes y acudientes”, agregó Oliva.

Las autoridades invitaron a los estudiantes a prepararse para iniciar con todas las herramientas y el entusiasmo el 15 de septiembre, solicitando sus cuentas de correo institucional en http://micorreo.meduca.edu.pa para acceder a ESTER y Microsoft Teams.  Además, se les recordó solicitar el Plan Educativo Solidario en https://www.PanamaDigital.gob.pa, considerando que la activación de este puede tomar hasta 72 horas. 

En su modalidad en línea, la plataforma ESTER es el complemento de estudios para 6,800 estudiantes. Por su parte, 1,300 estudiantes avanzan sin conexión en las comarcas Emberá-Wounaan, Ngäbe-Buglé y Guna Yala, mediante los contenidos cargados en la memoria de tabletas entregadas por las autoridades.

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), establecida mediante la Ley 65 de 30 de octubre de 2009, es la entidad que lidera la transformación digital del Estado panameño, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, disminuir la brecha de desigualdad e incrementar la competitividad del país. Interactúa con la entidad en @aigesinnovacion.