Nuevo Reordenamiento víal en la Ciudad Capital


Los cambios intentan agilizar el tráfico y evitar accidentes


Noticia Radio Panamá | Nuevo Reordenamiento víal en la Ciudad Capital

| enero 20, 2009


Representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la Policía Nacional explicaron ayer los avances del programa sistémico de tránsito vehicular, que tiene como propósito mejorar la capacidad de servicio de la red vial, entre ellas, algunas intersecciones muy conflictivas y críticas como la Ricardo J. Alfaro (Patacón) con la Avenida de la Paz. 

El director de proyectos especiales del MOP, Carlos Ho González, primero se refirió al Puente de las Américas, el cual está siendo sometido a la primera etapa de un programa de mantenimiento profundo, que es el cambio de 168 cables de los que suspende el arco de esta estructura. 

Este trabajo se realiza porque desde 1962 cuando se entregó este puente, no fue sometido a un estudio profundo ni al manteniento de este tipo. Será terminado a finales de abril de este año.
La segunda etapa será remover y pintar la estructura metálica. Después será el cambio de toda la losa. Es por ello, que se ha restringido aún más la capacidad de tránsito. “Es necesario que la comunidad entienda que esto es necesario para mejorar la vida útil de este puente, una de las dos entradas más importantes a la ciudad capital”, indicó Ho González. 

Es por ello que el puente será restringido en dos de sus carriles. Se empezó con un operativo a partir de ayer desde las 5:30 a.m. a 8:30 a.m. Las personas que vengan de Panamá Oeste tendrán 15 minutos de fluidez a partir de las 5:30 a.m. y luego de esto se pondrán en marcha los dos carriles. Cada 15 minutos habrá un fluido continuo y alternativo. 

Los que van de la capital hacia Panamá Oeste serán detenidos 15 minutos. En la tarde se hará lo mismo en forma inversa de 3:00 p.m. a 7:00. p.m., por lo que se recomienda la utilización del Puente Centenario. 

PUENTE PATACÓN 

El puente de Patacón, donde está la Ricardo J. Alfaro con la Avenida de la Paz, una intersección que maneja un poco más de 50 mil autos por día, será una encrucijada en que se eliminarán completamente los semáforos.
“En este sentido, el puente que superará la Ricardo J. Alfaro facilitará la vía en ambos sentidos hacia San Miguelito y de San Miguelito hacia la ciudad, sin necesidad de semáforos”, explicó Ho González. 

Este trabajo requerirá de un ordenamiento vial que harán el MOP, la Policía y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), a partir del 26 de enero. La obra debe estar terminada en junio.
Se establecerán unos semáforos temporales para manejar el tráfico con mayor seguridad.
También se pretende mejorar la vialidad en la entrada de San Isidro, en San Miguelito, que será entregado en julio de este año. 

CERRO VIENTO 

Entre tanto, el director de inspección del MOP, Adriano Ferrer explicó la construcción del puente de entrada y salida de Cerro Viento, como parte de un sistema que se complementa con los Mabey que ya están instalados en la vía Tocumen.
El puente será de 320 metros lineales. Costará 4.5 millones de dólares y se terminará en abril. Esto permitirá dos retornos: a la ciudad y a Tocumen. 

ÁREA BANCARIA 

El mayor Teófilo Moreno explicó que hoy empezará el operativo en el área bancaria, donde se cambió el sentido de tres arterias principales. Una es la Aquilino de la Guardia, que antes corría en dos sentidos; ahora tendrá un solo sentido, para agilizar el flujo vehicular. Otra es la calle paralela a esta, la Elvira Méndez, y la Ricardo Arango, que también tendrán una sola dirección. Lo que se busca con esto, señaló Moreno, es que el flujo vehicular disminuya en las intersecciones y los riesgos de accidentes de tránsito. Habrá policía en estas áreas durante una semana para orientar a los conductores.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00