Nuevo representante de pacientes afectados por dietilenglicol será electo por quienes estén certificados


Según el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, de los mil un (1,001) afectados registrados se escogerá a un representante y que solo estos están autorizados para participar en la votación.


Noticia Radio Panamá | Nuevo representante de pacientes afectados por dietilenglicol será electo por quienes estén certificados

| junio 20, 2022


En reunión realizada la mañana de este lunes 20 de junio, en la Provincia de Herrera, se inició el proceso de divulgación de la reglamentación para la elección del representante de las víctimas o afectados por dietilenglicol, durante el encuentro, las autoridades destacaron que solo podrán participar los afectados que estén debidamente reconocidos.

 

Según el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, de los mil un (1,001) afectados registrados se escogerá a un representante y que solo estos están autorizados para participar en la votación.

 

Destacó que es de suma importancia una unificación nacional, la cual se logrará con estos comicios para que el representante de las víctimas articule de manera directa las diferentes situaciones que se puedan presentar.

 

Por su parte la directora de la Coordinación Nacional de Transparencia y Desarrollo Institucional de la Caja de Seguro Social (CSS), Katia Quiel dijo que se está divulgando la información de estas elecciones, que se realizarán estes 22 de septiembre, para que los pacientes tengan conocimiento que pueden tener un representante, pues muchos de ellos indican que la persona que se hace llamar representante actualmente no los representa.

 

“Es importante que tengan conocimiento, los que están certificados (1,001 en total), de que pueden elegir a través de unas ternas y pueden llevar a cabo esas intenciones de elegir una persona convocados por todos, para que sus derechos puedan ser representados” puntualizó Quiel.

 

Agregó, además, que muchos de los afectados certificados y no certificados, señalaron ciertas inquietudes que serán de una u otra manera diligenciados por la CSS. Se ha dado la apertura del diálogo y poder saber de primera mano cuáles son sus necesidades.

 

Asimismo, la dirigente de los pacientes intoxicados independientes de la provincia de Herrera estimó de muy positivo el proceso electoral para alcanzar una representación unificada ante la Comisión de Seguimiento adscrita al Ministerio de Salud (MINSA).

 

“La ley 20 del 2013 establece que, dentro de los siete miembros de la Comisión, un representante y un suplente por parte de las personas certificadas de envenenamiento por dietilenglicol. Esta ley ordena a la Defensoría del Pueblo a que sea el ente que organiza la elección y arrancamos con una verificación en la página web de quienes se pueden postular y quien puede hacer ejercicio al voto” enfatizó.

 

 

 

Redacción por Nancy Pretto.

  

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00