Nutricionista José Ramiro López señala que nuevos alimentos de la canasta básica tienen alto contenido de sodio y grasas


Recordó que las estadísticas nacionales hablan de que un 49.7% de las muertes anuales en Panamá, están relacionadas a la mala alimentación.


Noticia Radio Panamá | Nutricionista José Ramiro López señala que nuevos alimentos de la canasta básica tienen alto contenido de sodio y grasas

| julio 15, 2022


El Ejecutivo anunció hace unos días extender el control de precios sobre algunos productos de la Canasta Básica de Alimentos, anunciando 10 nuevos alimentos, sin embargo, este anuncio ocasionó que la Asociación Panameña de Nutricionistas – Dietistas (APND) y otros grupos de nutricionistas expresaran su preocupación, ya que algunos de esos productos no alcanzaría a cumplir con las recomendaciones internacionales en materia de buena nutrición.

De acuerdo con el nutricionista y presidente de la Fundación Panamá Saludable, José Ramiro López, algunos de esos alimentos tienen alto contenido de nutrientes críticos como sodio, azúcar y grasas saturadas, lo que impacta negativamente nuestra salud por ser alimentos inflamatorios y cancerígenos.

Recordó que las estadísticas nacionales hablan de que un 49.7% de las muertes anuales en Panamá, están relacionadas a la mala alimentación. Al mismo tiempo, señaló que el país tiene 36 años de retraso en políticas públicas de promoción de la salud.

Según López, este cálculo sobre la canasta básica están desfasadas y datan desde 2007 y se desconoce la situación actual del país en materia de nutrición.

La tuna y sardina enlatada, embutido de salchicha o mortadela, serían algunos de los productos más dañinos en términos de alimentos procesados que presentó la respuesta oficial a la crisis. 

La canasta básica cuenta con 59 productos para el distrito de Panamá y San Miguelito, en el resto del país son 50. En ambos solo 18 alimentos están bajo control de precios, al sumarse los 10 incluidos recientemente por Cortizo.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00