Obligaciones Tributarias del Empresario


Es importante tener la lista de obligaciones en un calendario para evitar multas y recargos y a la vez contar con un contador de confianza y transparente que apoye en la gestión



| noviembre 18, 2019


Toda persona que establezca negocio en Panamá, empresa o cualquier actividad debe comunicarlo y asumir ciertas obligaciones tributarias. Hagamos un pequeño repaso de ellas:

1. Pago de impuestos municipales: Debe registrarse en el municipio presentando su declaración jurada, recibes la notificación del pago el cual deberá ser mensual y el pago de también tener en cuenta que si el negocio tiene un letrero deberás pagar el rótulo.

2. Declaración persona natural o jurídica: Este proceso se realiza a través de la página web de la DGI y son tres tipos de declaración jurada la normal, sin operaciones y la final. La primera representa toda la actividad de la empresa en un período fiscal, la segunda muestra que la empresa no haya realizado ningún tipo de actividad y la última es donde el contribuyente presenta el cierre de operaciones de la empresa.

3. Pago del itbms: Este pago es mensual.

4. Pago de la cuota obrero patronal CSS

5. Pago de regalía por el tipo de negocio

6. Otros impuestos dependiendo de la actividad

Es importante tener estas obligaciones en un calendario para evitar multas y recargos y a la vez contar con un contador de confianza y transparente que apoye en la gestión.

Por: Mirja Ceballos

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00