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Odebrecht añade 133 pruebas en apelación contra Tocumen S.A.

Odebrecht solicitó al Tribunal que autorice la realización de una prueba pericial, con la cual la compañía quiere determinar la fecha exacta desde que Tocumen está utilizando la nueva terminal.

Odebrecht añade 133 pruebas en apelación contra Tocumen S.A.

Odebrecht solicitó al Tribunal que autorice la realización de una prueba pericial. Foto: Ilustrativa

La empresa Odebrecht añadió 133 pruebas en su recurso de apelación, presentado luego de que la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen resolvió administrativamente el contrato de 2012 para la construcción de la nueva terminal de pasajeros, proyecto que debió estar 100% terminado hace siete años.

En esta apelación presentada ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, Odebrecht incluyó copias de cartas enviadas a Tocumen, órdenes de compra, comentarios realizados por el Consorcio PM Sur, contratado por el aeropuerto para supervisar la construcción del edificio de 116 mil metros cuadrados.

Tras una relación de nueve años y ocho adendas que elevaron el valor del contrato, de 679 millones de dólares a 917 millones de dólares, Tocumen S.A. decidió anular el contrato bajo el argumento de que el contratista incumplió los términos de la extensión que venció el pasado 30 de septiembre.

Odebrecht solicitó al Tribunal que autorice la realización de una prueba pericial, con la cual la compañía quiere determinar la fecha exacta desde que Tocumen está utilizando la nueva terminal, así como establecer las razones que llevaron al supuesto incumplimiento de pago e impacto de la pandemia sobre el proyecto.

Hace algunas semanas, el vicepresidente de Proyectos de Tocumen S.A., Enrique Villegas, explicó que el contrato con Odebrecht era por un monto de $917 millones y a la fecha se le pasó más de $910 millones, y lo pendiente por saldar era un dinero retenido como garantía para finalizar la obra el pasado 30 de septiembre.

No obstante, el funcionario aseguró que en la adenda número ocho se estableció un cronograma de desembolso que dependía del cumplimiento de estos pendientes; a medida que iban culminando pendientes se le iba desembolsando y se estipularon fechas aproximadas de pagos, ya que el dinero que sale de Tocumen S.A. debe pasar primero por Contraloría y el proceso demora algunos días.

El 1 de octubre, en una inspección realizada por Contraloría General, un notario, personal del contratista y de Tocumen S.A. en la obra de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, se certificó que Odebrecht no atendió 400 trabajos, la mayoría relacionados con el sistema de enfriamiento, sistemas contra incendios, informáticos y de programación, entre otros.