Olga de Obaldía considera que una reforma que no toma en cuenta el trabajo que se hizo representa retroceso al país


‘Estamos en una época en que no podemos entender la democracia, únicamente como representativa’, mencionó la activista.


Noticia Radio Panamá | Olga de Obaldía considera que una reforma que no toma en cuenta el trabajo que se hizo representa retroceso al país

| septiembre 17, 2021


El tema de las modificaciones al Código Electoral sigue estando en el tapete y a pocos días de iniciarse la mesa técnica entre el Tribunal Electoral y la Asamblea Nacional, Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana dilucidó hoy, en Radio Panamá sobre el asunto declarando que una “reforma que no toma en cuenta el trabajo que se hizo o desmejora artículos y reglas, sería un retroceso para el país en todo sentido”.

Respecto al actuar de algunos diputados, indicó que desconocieron ese trabajo que se hace en base al espacio participativo. Al mismo tiempo, enfatizó que el proceder de “estos políticos es como si el torneo electoral fuera solo para los que corren, y solo para los que corren de un partido, cuando en realidad ese torneo electoral nos afecta a todos”.

Obaldía expresó que estamos en una época en que no podemos entender la democracia, únicamente como representativa, ya que uno vota por un cargo que te va a representar, en teoría, por cinco años, “ese voto no es un cheque en blanco”.

De acuerdo con la activista, hoy día tenemos en la Asamblea 12 de 71 diputados que salieron elegidos por una fórmula matemática que pone en el puesto a personas que no sacaron votos suficientes. “Se necesita que las reglas y las formas en que se llega para ser candidato y votar por un candidato se refleje un sistema justo”, puntualizó.

Para varios miembros de esta fundación, el peligro para ellos es dejarle la puerta abierta (diputados) a cualquier opción autoritaria.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00