OMC da plazo a Colombia: tiene que suspender restricciones a Zona Libre de Colón


Colombia quería terminar con las restricciones al calzado, textiles y vestidos de la Zona Libre de Colón, en unos 15 meses.


Noticia Radio Panamá | OMC da plazo a Colombia: tiene que suspender restricciones a Zona Libre de Colón

| octubre 2, 2009


La Organización Mundial del Comercio (OMC)  otorgó plazo a Colombia para que suspenda, antes del 4 de febrero de 2010, un paquete de medidas reestrictivas a las importaciones desde la Zona Libre de Colón, porque violan los preceptos del libre comercio.

El Ministerio de Comercio e Industrias dijo en una declaración que el árbitro Giorgio Sacerdotti, ratificó, en Ginebra, un fallo anterior del Organo de Solución de Controversias de la OMC que falló en contra de las medidas colombianadas, adoptadas en el año 2007.

Colombia quería terminar con las restricciones al calzado, textiles y vestidos de la Zona Libre de Colón, en unos 15 meses.

La OMC dictaminó el pasado 20 de mayo que Colombia había violado las norma del comercio internacional al castigar a Panamá.

"Determino que el plazo prudencial para que Colombia aplique las recomendaciones y resoluciones del OSD en la presente diferencia es de 8 meses y 15 días contados desde la fecha de adopción del informe del Grupo Especial. El plazo prudencial expirará, por tanto, el 4 de febrero de 2010", precisó el fallo.

Al recurrir al arbitraje, Panamá demostró creer en el sistema multilateral de solución de diferencias”, dijo el Ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez.

Aseguró que "con este laudo arbitral, Panamá confirma, una vez más, que Colombia no puede seguir prolongando ni dilatando su cumplimiento y le pone una fecha específica al cumplimiento total del fallo: 4 de Febrero de 2010 lo que fortalece, aún más, el derecho legal de Panamá frente a esta situación.”

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00