Operación entre Panamá y Colombia logra desarticular a grupo disidente de las FARC e incautación de más de $7 millones


En total detuvieron a 20 personas en territorio de ambos países, uno era miembro del Servicio Nacional Aeronaval.


Noticia Radio Panamá | Operación entre Panamá y Colombia logra desarticular a grupo disidente de las FARC e incautación de más de $7 millones

| mayo 24, 2022


Ocho personas que pertenecen presuntamente a una organización criminal dedicada al trasiego internacional de sustancias ilícitas fueron capturadas mediante la operación binacional denominada "Polux" realizada en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Veraguas, por autoridades de Panamá y Colombia.

 

El Procurador General de la Nación, Javier Caraballo, destacó que los 8 detenidos fueron presentados ante un juez de garantía quien legalizó la aprehensión, y se le imputaron cargos a siete personas, logando su detención preventiva y otorgó una medida cautelar distinta a otra de ellas.

 

 

 

Caraballo explicó que estas investigaciones iniciaron en agosto de 2019 y que se logró vincular a un exmiembro del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) con esta organización criminal.

 

 

 

Destacó que en Colombia fueron capturadas 12 personas e incautaron diversos bienes, que están siendo procesados a través de la Ley de extinción del dominio.

 

“Este grupo criminal en Colombia obedecía a un grupo disidente de las FARC, específicamente el frente 30, un grupo muy poderoso en Colombia, que estaba de alguna manera afianzando sus tentáculos en Panamá, no obstante, con esta operación hemos logrado desmovilizar a este grupo criminal, no solamente en Panamá, sino también en Colombia en coordinación con autoridades de ese país”, precisó.

 

 

 

De acuerdo con el director general del SENAN, Jeremías Urieta fueron nueve allanamientos realizados, en los que se logró la incautación de dinero en efectivo, municiones y equipos tecnológicos.

 

 

 

En cuanto a la cantidad de bienes aprehendidos destacó que son más de 30 mil millones de pesos colombianos, lo que representa más de 7 millones 500 mil dólares, entre viviendas, vehículos, locales comerciales, relojes de lujo y otros.

 

Destacaron que el exmiembro del SENAN prestaba colaboración logística y coordinación entre los colombianos que venían a Panamá específicamente en las costas panameñas.

  

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00