Ordenan suspensión provisional de resolución que obligaba a los abogados a tramitar salvoconductos


En la Corte Suprema de Justicia se han presentado varios amparos de garantias constitucionales en contra del documento emitido por la AIG


Noticia Radio Panamá | Ordenan suspensión provisional de resolución que obligaba a los abogados a tramitar salvoconductos

| abril 30, 2020


La Resolución de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) donde se incluía a los abogados en el listado de profesionales que requerían de salvoconducto para circular y atender situaciones puntuales ya había generado oposición de muchos juristas que veían limitado el ejercicio de su profesión en medio de la emergencia nacional.

La AIG anunció una flexibilización de la medida para quienes necesitaran atender situaciones urgentes, pero indica el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, que la plataforma nunca estuvo habilitada para tramitar los salvoconductos.

La resolución fue objeto de demandas ante la Corte Suprema de Justicia y este jueves se conoció de la solicitud del magistrado Olmedo Arrocha para que se suspenda provisionalmente. Es sólo una de las etapas antes de entrar al fondo del tema, explicó Araúz.

Por su parte, Ernesto Cedeño, indicó que la postura del Magistrado sustanciador es oportuna y más cuando se ha logrado un pronunciamiento en tan corto tiempo, lo cual sería ideal para otros casos.

Cuatro de los diez amparos de garantías constitucionales presentados ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la resolución de la AIG quedaron en manos del magistrado Olmedo Arrocha. Con su decisión los abogados ya no tendrían que tramitar salvoconductos para asistir legalmente a un detenido en medio de la cuarentena.

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00