Organizaciones ambientalistas piden diálogo para analizar riesgos de ley ambiental


Un comunicado de las organizaciones ambientalistas divulgado recientemente señala que las guías de buenas prácticas ambiental «no fueron concebidas para proyectos de alto impacto tales como los mineros, las refinerías, hidroeléctricas y las grandes carreteras».


Noticia Radio Panamá | Organizaciones ambientalistas piden diálogo para analizar riesgos de ley ambiental

| julio 30, 2010


Organizaciones ambientalistas pidieron al gobierno un diálogo para analizar las consecuencias que una ley de promoción de la aviación que consideran afectará el medio ambiente.

"Quisiéramos como país democrático que el gobierno abra esto hacia un diálogo constructivo, amplio en el que discutamos y analicemos a profundidad las consecuencias de la Ley 30", dijo Alida Spadafora directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) en una reunión con corresponsales de prensa extranjera.

La preocupación de los activistas es que la norma en cuestión reformó otras leyes sobre materia ambiental, laboral, de la fuerza pública y penal. En materia ambiental la norma abre la posibilidad de que en determinados casos, los estudios de impacto ambiental puedan ser sustituidos por las llamadas guías de buenas prácticas ambientales.

"Las guías de buenas prácticas flexibilizan la gestión ambiental y pueden ser un complemento, pero no un reemplazo" a los estudios de impacto ambiental, dijo Beatriz Schimit, directora de la Fundación Avifauna Eugene Eisenmann.

Un comunicado de las organizaciones ambientalistas divulgado recientemente señala que las guías de buenas prácticas ambiental "no fueron concebidas para proyectos de alto impacto tales como los mineros, las refinerías, hidroeléctricas y las grandes carreteras".

"Con esta ley ha habido un retroceso que deja abierta la puerta para que ante el interés de atraer nuevas inversiones, se pueda causar un daño irreversible al rico ecosistema que aún tienen el país y a la sociedad en general".

La aprobación de la Ley 30 desencadenó manifestaciones en la capital y en otras provincias del interior. A raíz de las protestas y ante una espiral de enfrentamientos violentos en el occidente del país entre obreros bananeros y la policía, el gobierno acordó suspender la entrada en vigencia de los artículos referentes al tema laboral.

Esos cambios se debaten actualmente en la Asamblea.

El gobierno rechaza que la ley sea negativa en materia ambiental y sostiene que la oposición se debe a la falta de divulgación del contenido de la norma.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/29/774447/panama-piden-dialogo-para-analizar.html#ixzz0vBT9xxxU

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00