Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Organizaciones de profesionales protestaron para exigir la derogación de la ley 256 sobre la factura electrónica

Juan Carlos Araúz, presidente del CNA, dijo que es una exigencia que no está condicionada ni que van a negociar.

Organizaciones de profesionales protestaron para exigir la derogación de la ley 256 sobre la factura electrónica

Organizaciones de profesionales protestaron para exigir la derogación de la ley 256 sobre la factura electrónica. Foto: Cortesía

Un grupo de organizaciones de profesionales protestó este miércoles, para exigir la derogación de la Ley 256 del 26 de noviembre de 2021, sobre la factura electrónica impulsada por la Dirección General de Ingresos (DGI).

En la marcha frente a la sede de la DGI participaron la ANDAP, el Frente Jurídico Progresista (FJP), Sindicato Nacional de Artesanos de Panamá (SINAP), el Colegio Nacional de Abogados (CNA), Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (Fedap), Grupo Unificados por la Independencia del Abogado (GUIA) y el Sindicato de Abogados de Panamá (SAP), además de la Asociación de Artesanos Unidos del Casco Antiguo (AUCA).

Durante la protesta, Juan Carlos Araúz, presidente del CNA, manifestó que "en medio de la pandemia reclamamos entender a los sector profesionales, reclamamos que nos comprendan que la Constitución esta por encima de cualquier decisión política".

Araúz exigió la derogación. "Es una exigencia que no está condicionada ni que van a negociar", advirtió el presidente del CNA.

Para el jurista se trata de una ley con contexto político, por lo que el Gobierno debería focalizar sus esfuerzos en las áreas de salud y educación, entre otras.

Por su parte, Donaldo Sousa Guevara, de la Fedap, citó la Gaceta 17403, del 3 de agosto de 1973, donde declararon inconstitucional una resolución de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura que no se refiere en modo alguno a los casos enumerados por el Artículo 39, ahora 40 de la Constitución Nacional, que establece claramente, cuales son las leyes que se pueden emitir en la República de Panamá, para regular la libre profesión, los oficios y las artes, ya que solamente pueden ser por idoneidad, moralidad, presión y seguridad y cotizaciones obligatorias.