Escucha ahora

Más para Oir

Resumen diario


Organizaciones panameñas rechazan la reforma del Código Minero

Organizaciones sociales de Panamá rechazaron la intención del presidente, Ricardo Martinelli, de reformar el Código Minero para facilitar las inversiones extranjeras.

Organizaciones panameñas rechazan la reforma del Código Minero
Los ambientalistas y defensores de derechos humanos expresaron preocupación por el anuncio del mandatario.


Señalaron que "la intensiva y amplia explotación de la minería a cielo abierto pondrá en riesgo el desarrollo sostenible del país".


Y destacaron que las comunidades de las zonas donde se realizarán los proyectos se verán afectadas económica y socialmente.


Al respecto, indicaron que "la alta agresividad para con el suelo y el agua que caracteriza a la práctica de explotación a cielo abierto perjudica a poblaciones cuya sobrevivencia y calidad de vida depende de la salud de los ecosistemas".


En este sentido, las organizaciones consideraron desafortunado que el "jefe de Estado ofrezca en venta al país al mejor postor en detrimento del capital natural y humano".


Además, destacaron que "el agua y la tierra son base de la vida y de una riqueza natural irremplazable".


Finalmente, evaluaron que es "inadmisible que se desconozca que los beneficios de la minería sólo son para unos pocos y por poco tiempo, mientras que los efectos dañinos de esta actividad pueden ser para siempre y para todo un país".


El mandatario panameño indicó el pasado 24 de marzo que modificará el Código Minero para facilitar las inversiones de Corea, Estados Unidos y Canadá en Panamá.